Manuel J. Jáuregui / Estrecho de Ormuz

AutorManuel J. Jáuregui

Vaya que se está poniendo caliente el clima diplomático para Estados Unidos: trae más broncas encima que el monaguillo que soltó en domingo una sonora mentada en plena misa de 12.

Tenemos por supuesto el ESCALAMIENTO de la guerra comercial de Estados Unidos con China, al anunciarse anoche impuestos retaliatorios por parte de los vecinos a bienes chinos con un valor de 200 mil millones de dólares.

Esto equivale aproximadamente a la MITAD de todas las importaciones norteamericanas procedentes de China. Golpanazo seco que les pegaría -ya lo adivinaron, amigos lectores- principalmente a los consumidores norteamericanos, elevando el precio de bienes producidos en el gigante asiático.

Mas esto no es todo: tenemos adicionalmente un mayor peligro potencial para Estados Unidos y el mundo de parte de Irán, que en respuesta a las sanciones petroleras que le impuso dicho país amenaza ahora con CERRAR (o bloquear, más bien) el ESTRECHO DE ORMUZ.

Esto, amigos, no es poca cosa: el Estrecho de Ormuz es un punto estratégico entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, ÚNICA salida al mar del petróleo del Medio Oriente, principalmente el abundante caudal que de las generosas arenas extrae Arabia Saudita para saciar la abundante sed norteamericana de esta energía fósil no renovable.

Es un "cuello de botella" natural que si Irán llegara a bloquear, aunque sea temporalmente, frenaría el TREINTA Y CINCO por ciento del flujo MUNDIAL marítimo de petróleo: o sea el 20 por ciento de toda la producción de petróleo en el orbe (es que hay una parte importante que se bombea por oleoductos).

Hay expertos que estiman que, de llevar a cabo Irán tal represalia, el precio del petróleo se podría disparar a 250 dólares por barril o más. Como se imaginarán, estimados amigos, esto le daría en la mera chirimoya a la economía global causando una recesión catastrófica de la cual prácticamente nadie se salvaría.

La famosa (o infame, dependiendo del punto de vista) Guardia Republicana Iraní ha manifestado su intención de hacer justamente eso, bloquear ese ESTRECHO como respuesta de Irán a las sanciones impuestas por Estados Unidos que impiden a cualquier país comprar crudo iraní. Esto puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR