Manuel J. Jáuregui / En la gloria

AutorManuel J. Jáuregui

México, estimados amigos, es la gloria.

Flotamos sobre nubes algodonadas tan cerca del cielo que lo podemos tocar.

¡Qué maravilla de país!

Esto es, comparado con Argentina que ayer tuvo una detonación nuclear en su sistema financiero que simultáneamente tumbó al peso argentino un 17.13 por ciento en relación al dólar en un solo día, a la Bolsa de Valores un 37 por ciento en la jornada de ayer, y a las principales empresas les borró el 60 por ciento de su valor de un solo golpe.

¿La razón?

El temor entre inversionistas del posible retorno del "kirchnerismo" en Argentina tras el triunfo electoral de Alberto Fernández en los comicios primarios del domingo.

El Presidente Mauricio Macri afirmó, tras la reacción negativa de los mercados al kirchnerismo, que éste "no tiene credibilidad en el mundo".

En efecto, las políticas populistas de Néstor Kirchner, primero, y luego de su viuda, Cristina Fernández, dieron al traste con la economía argentina, misma que Macri, centrista inteligente, ha tratado de reparar no sin ciertos sobresaltos.

Que el kirchnerismo retorne a dominar a los chés sembró el pánico y muchos inversionistas dan por muerta a la Argentina, con todo y su pompa y pampa, otrora el "granero del mundo".

¡Vaya lección para los experimentadores sociales que han surgido en otros sitios de América Latina!

Siendo ésta: no existe en el mundo animal más asustadizo y rápido en la fuga como el capital.

Donde huele cualquier pequeño e insignificante aroma de incertidumbre, donde se deja crecer la semilla de la desconfianza, sale volando como ráfaga.

No pregunta, no pide permiso, no avisa: simplemente -como las gacelas- pega el brinco y se esfuma ante cualquier movimiento que le infunda temor.

Atraer y conservar el capital -o dicho de otra manera, la inversión fija- requiere de los Gobiernos, sobre todo en países emergentes, evitar los movimientos bruscos, los aspavientos, las boconeadas y cualquier desplante que se pueda interpretar como de agandallamiento, despojo, desfonde o desplante populista y/o socialista.

La inversión, la colocación de capital para fines productivos requiere generar CERTIDUMBRE, CONFIANZA, seguridad, reglas de juego claras y justas, entre muchas otras cosas.

Finalmente, son los hechos, y no el rollo, los que dirigen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR