Manuel J. Jáuregui / Gobierno privado

AutorManuel J. Jáuregui

Pudiera sonar a contradicción de términos: gobierno privado pero, como leerán más delante, no lo es, de acuerdo a las tendencias de avanzada que en este sentido comienzan a surgir para brindarle una mayor eficiencia y eficacia a los gobiernos locales.

Primero que nada, permítanos comentarles que el Dr. Everardo Elizondo, vicegobernador del Banco de México, brillante economista, divulgó recientemente en un foro un análisis en el que demuestra que, si se eliminaran las duplicidades e ineficiencias de los Gobiernos federal, estatal y municipal en nuestro país, no se requeriría reforma fiscal alguna.

Ello porque cerca del TREINTA POR CIENTO de la recaudación, de acuerdo con este estudio, se desperdicia por ineficiencia de los gobiernos, por la enorme burocracia improductiva que pesa sobre los hombros de los causantes, la cual es directa e indirecta.

Si atacáramos esta ineficiencia reduciendo gastos, duplicidades, dispendios y corrupción, en automático quedarían recursos liberados para invertir en infraestructura, educación, salud, y etcétera, SIN INCREMENTAR la carga a los contribuyentes.

Decimos que la carga es directa porque nuestra burocracia consume los impuestos que con gran esfuerzo el ciudadano aporta, pero también indirecta debido a que esta misma burocracia LE ESTORBA en el desempeño de su trabajo, generador de toda recaudación.

El tiempo que los mexicanos pierden en TRÁMITES, venciendo requisitos estúpidos e inútiles, y el costo de la CORRUPCIÓN que éstos generan, se suman para contribuir al costo ciudadano de operar productivamente.

De ahí nuestra creciente falta de competitividad como país y nuestra legendaria ineficiencia.

En naciones más avanzadas se experimenta actualmente con la PRIVATIZACIÓN de los gobiernos a nivel local, de ahí el título del artículo de hoy.

Concretamente, en Estados Unidos existen ya ciudades de 70 y 100 mil habitantes con gobiernos locales completamente privatizados. Los alcaldes de estas ciudades -gente sensata y no como los caciques que arrastramos aquí- afirman que pueden gracias a ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía a un menor costo.

Recientemente, el diario norteamericano USA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR