Manuel J. Jáuregui / Huelga de impuestos

AutorManuel J. Jáuregui

Lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) plantea como respuesta a los bloqueos de la CNTE que han paralizado la producción en varias zonas del País, y que es nada menos que una huelga de impuestos, puede ser la semilla de un enfrentamiento serio entre empresariado y Gobierno.

Como ustedes saben, los bloqueos orquestados por varios organismos magisteriales, especialmente la CNTE, han ocasionado graves pérdidas a la actividad económica, estos bloqueos se han realizado violando las leyes federales constitucionales que garantizan el "libre tránsito" a los ciudadanos dentro del País.

Al permitir el Gobierno que se tomen y bloqueen vías federales se hace cómplice de esta violación a un derecho constitucional que nos asiste a todos los ciudadanos.

Por lo tanto impide que las empresas produzcan y generen recursos no sólo para su propio funcionamiento, sino adicionalmente para cumplir con las obligaciones de pago al Gobierno de impuestos sobre nómina, ISR y pagos al IMSS.

El razonamiento es más o menos éste: "Si tú no me dejas trabajar, entonces no me pidas que te pague impuestos que generan el fruto de mi trabajo".

Es entendible la molestia, pues resulta injusto que por la incapacidad del Gobierno de controlar la insurrección de la CNTE, lo cual le genera enormes pérdidas a la industria, le siga exigiendo tributo cuando nada hizo por protegerla de los efectos negativos de los paros y bloqueos.

La respuesta adecuada por parte del Gobierno debería de ser extender una CONDONACIÓN a las industrias afectadas, pues sería lo justo.

De otra manera, haría que las empresas incrementaran sus pérdidas pretendiendo cobrarles tributo cuando ni siquiera les fue permitido trabajar y generar recursos.

Esto podría conducir a la QUIEBRA de no pocas empresas, lo cual significa PÉRDIDA DE EMPLEOS y mayores índices de pobreza en zonas de por sí afectadas por este mal.

Ahora que ATERRA a los dirigentes gubernamentales que se pudiera propagar por el País un concepto tan polémico como lo sería la promoción de huelgas de pagos de impuestos.

De orquestarse algo así, se colapsaría nuestra economía en semanas.

Esto explica la reacción negativa y condenatoria a la petición de la Concanaco que se ha manifestado en la Cámara, por el líder de la bancada priista, el "Señor de los Relojes",

César Camacho y por la lideresa perredista, la modelo Alejandra Barrales, quienes manifestaron ser obligación legal de los empresarios pagar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR