Manuel J. Jáuregui / Lasso los laza

AutorManuel J. Jáuregui

Los Gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, considerados que son, Cuba, Venezuela, Argentina y México (así nos ven ya) se quedaron con los ojos cuadrados y la mandíbula reposando en la banqueta con el triunfo presidencial de Guillermo Lasso en Ecuador.

Lasso, banquero de profesión y economista ortodoxo practicante, venció al izquierdista/comunista, Andrés Arauz, protegido del zurdo ex Presidente, Rafael Correa.

Con la victoria de Lasso el domingo por 5 puntos porcentuales, en una elección de desempate, Ecuador vuelve a la razón económica ortodoxa, y en consecuencia sus bonos de deuda se dispararon en precio, pues los mercados ven en Lasso a un hombre prudente y sensato que acatará las sugerencias del Fondo Monetario Internacional, girará en la órbita de Estados Unidos y procurará el crecimiento económico y la prosperidad en Ecuador, frecuentemente insolvente y emproblemado en el pasado por las incorrectas medidas aplicadas por Correa y su sucesor Lenín Moreno, basadas más en ideologías obsoletas que en las sanas prácticas: mercados libres, economías abiertas, transparencia, rendición de cuentas, captación de IED, solidez de la moneda, control de gasto y abundante inversión en infraestructura, y no en el gasto corriente para mantener como marajás a los miembros de una burocracia improductiva.

El triunfo de Lasso, que acabó lazando y "encorralando" a su opositor, debe considerarse como una victoria apabullante sobre los comunistas izquierdosos latinoamericanos, pues claramente los hermanos ecuatorianos señalaron que YA NO QUIEREN MÁS GOBIERNOS IZQUIERDISTAS, pues éstos prometen mucho, pero cumplen muy poco.

Afirman éstos, casi siempre, defender a los pobres, pero acaban fregándoselos, pues se apegan invariablemente a recetas obsoletas y políticas ruinosas que, en lugar de repartir prosperidad, generalizan la pobreza y la miseria.

Habrá que esperar a ver qué sucede en la segunda vuelta en Perú, donde también hubo elecciones presidenciales el domingo, y resultará interesante analizar si el electorado en ese país batea al jardín izquierdo o al derecho.

Por supuesto que estos resultados marcan una tendencia, o quizás deberíamos decir "contratendencia"; por lo pronto, indican que el PÉNDULO de las geometrías políticas regresa a donde estaba antes de que arribara a América Latina una ola de Gobiernos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR