Manuel J. Jáuregui / 'El mataperros'

AutorManuel J. Jáuregui

Dijo en una ocasión mi amigo el filósofo: "Porque una vez atropellé a un perro, ahora me dicen 'El mataperros'".

Porque UNA gasolinera en Culiacán vendió el litro de Premium en 25.50 pesos el litro, entonces ahora el Gobierno (la SENER) amenaza con cancelar los permisos de las gasolineras privadas, para que no "delincan y especulen" y "se apropien" del subsidio a la gasolina que otorga Hacienda.

Así, con sofismas, este Gobierno pasa del acto singular a uno colectivo como pretexto para acabar por completo con la inversión privada en el sector energético en México, que como marxistas que son les cae panzón.

Poco o nada le importan a este Gobierno las INVERSIONES cuantiosas que hicieron empresas extranjeras como Shell, BP, Chevron, Exxon y Mobil en México, aprovechando la apertura prometida en la reforma energética, ni que el problema que padecemos en la actualidad (gasolina CARA) tenga nada que ver con los concesionarios, sino con los SUBSIDIOS y la incompetencia de PEMEX.

En la economía moderna los subsidios son ANATEMA, pues distorsionan los mercados generando una estructura de precios artificial.

Mientras que PEMEX no produce, y lo que produce es de mala calidad, de ahí que IMPORTEMOS la mayor parte de la gasolina que consumimos.

Los precios bajan cuando hay competencia, por ello Estados Unidos tiene gasolina barata y limpia, mientras que nosotros en México -operando con un monopolio gubernamental retrógrada y obsoleto- tenemos gasolina cara y contaminante.

Si la SENER empieza a cancelar concesiones, aparte de que VIOLA el T-MEC, empeorará el problema en lugar de solucionarlo.

Francamente preocupan -y no poco- las medidas con las que amenaza este régimen, no sólo la citada que surgió en boca de la todavía encargada de la Sener, Rocío Nahle, sino ahora también por una mención que dejó escapar el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien afirmó que el momento es propicio para considerar un ALZA DE IMPUESTOS.

¿Justo cuando aún no salimos de la recesión de la pandemia?

Con su venia y disculpa, Dr. Herrera, pero elevar impuestos cuando nuestra economía se arrastra con penurias y la tasa de desempleo en México se encuentra peligrosamente elevada nos parece una receta muy equivocada.

Bien se sabe que el Gobierno necesita dinero y que la RECAUDACIÓN HA BAJADO, por lo que o se endeuda (lo cual ha hecho) o incrementa el ingreso ahogando más a los causantes con mayores demandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR