Manuel J. Jáuregui / El mejor día

AutorManuel J. Jáuregui

Ayer, noviembre 9, pudo haber sido el mejor día del 2020 hasta la fecha.

Hubo júbilo en casi todas las Bolsas de Valores del mundo y, en general, renovado optimismo en todo el planeta.

La razón principal, pero no la única, fue el anuncio de la farmacéutica PFIZER de que su vacuna contra el coronavirus resultó 90 por ciento efectiva y que comenzará a distribuirla a finales de este año.

Haber logrado una efectividad de 90 por ciento es significativo, ya que los científicos estimaban que un 55 por ciento hubiese sido suficiente para erradicar el virus, ya que ese número fue el obtenido por la vacuna contra la malaria, el cual fue suficiente para prácticamente erradicarla.

Pfizer estima que para fin de año tendrá suficientes dosis para inmunizar a entre QUINCE y VEINTE millones de personas.

La vacuna va a requerir DOS dosis y tardará poco más de 28 días en lograr su efecto máximo.

No han dicho cuánto costará, pero sí han dicho que la "Operation Warp Speed" les prometió 2 mil millones de dólares por 100 millones de vacunas.

También se sabe que para almacenar la vacuna, es decir, para transportarla, se requiere una temperatura de -94 grados

Fahrenheit (unos -70 grados C), o sea nitrógeno líquido, lo cual representará problemas para países con sistemas débiles de distribución de fármacos, entre ellos el nuestro.

Si actualmente nuestro sistema de salud no puede distribuir simples medicinas oncológicas, menos podrá repartir vacunas que requieren almacenamiento especial: es como querer ir a explorar Marte en el Tren Maya.

No dudamos que lo intenten, pero va a estar medio difícil que lo logren.

La otra razón que alimentó el optimismo en el mundo (menos aparentemente en Rusia, China y México, esto señalado por los principales medios norteamericanos) ha sido el discurso sensato, medido, CONCILIADOR del Presidente Electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el hecho de que habrá equilibrio en el Senado, lo cual neutraliza a los más radicales del ala demócrata (Sanders y Ocasio-Cortez, por ejemplo,) que quieren empujar al naturalmente moderado Biden hacia la izquierda radical tipo la 4T-abasco T-umefacto.

El que no se puedan radicalizar los demócratas, en los hechos, por el equilibrio republicano en el Senado, les ha parecido una excelente y extraordinaria buena noticia a los mercados de valores y financieros, de ahí que las Bolsas despegaran como el Space-X de Musk, empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR