Manuel J. Jáuregui / La mejor inversión

AutorManuel J. Jáuregui

Un tema intrigante que debería ser dominante en la discusión pública es el de la inversión en educación.

México, de acuerdo con mediciones internacionales, es uno de los países latinos que más invierte en educación como porcentaje de su PIB, sin embargo, en las pruebas estandarizadas internacionales, esta inversión no parece redituar.

Nos topamos recientemente con un estudio del Instituto Upjohn para la Investigación sobre el Empleo que parece aportar una pista interesante que quizás el nuevo Gobierno debería analizar a la hora de pensar en quién será el próximo Secretario de Educación (que Dios y la virgencita guadalupana nos salven y no quieran sea, como se rumora, el despilfarrador y entracalador ex Gobernador de Nuevo León J.N. González Parás, feroz y resbaloso prinosaurio del Cretáceo).

El Instituto Upjohn, y también el profesor e investigador de la Universidad de Chicago, James Heckman, así como el autor e investigador Timothy J. Bartik -quien escribió un libro que debe ser lectura obligada para nuestros "genios" políticos, titulado "Invirtiendo en los Niños"- han demostrado en estudios sobre la economía de la educación, que la INVERSIÓN educativa que más rinde (a la sociedad y al educando) es aquella que se destina a la educación de los niños en preescolar.

Es decir, en la educación de los niños menores de CINCO años.

Ambos estudios indican lo mismo, mas el estudio del Instituto Upjohn le pone números.

Según éste, la relación en futuros ingresos del educando versus la inversión realizada en su educación es casi UNO A UNO (4 contra 3.78).

Bartik, por su parte, formula la hipótesis que la inversión en la educación temprana debe considerarse como una inversión en el desarrollo económico nacional.

En la cultura norteamericana, y en la nuestra también, se enfatiza de manera marcada la "educación superior".

Sin embargo, según los estudios mencionados, ésta no representa tan buenos réditos como la educación temprana.

Suena paradójico, y hasta contrario a las creencias convencionales, mas por ello es que sugerimos sea este tema uno digno de análisis.

No con esto pretendemos argumentar que el Gobierno federal y los Gobiernos locales en México deben dejar de apoyar la educación superior, sino que quizás debamos invertir MÁS en la educación temprana y en programas para los niños en kínder y preescolar.

Ahí parece haber una gran oportunidad educativa que le puede...

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