Manuel J. Jáuregui / En menos

AutorManuel J. Jáuregui

Hay otro sector de la economía nacional que va en picada y que representa el creador de empleos más importante del País: el sector de la construcción. Concretamente el de la construcción de vivienda. De reanimarse la construcción de vivienda en el País, éste podría aportar un 1 por ciento más al PIB nacional.

De forma anualizada, mayo 2018 a mayo 2019 la construcción de vivienda ha caído un 27 por ciento y el INFONAVIT, organismo creado precisamente para dar techo a los trabajadores mexicanos, ha DECRECIDO en un 36 por ciento la colocación de hipotecas para viviendas nuevas.

A ello se debe -no lo duden, amigos lectores- que nuestra economía se haya contraído un -0.2 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la del sector secundario lo haya hecho en un -0.6 por ciento en los últimos seis meses. Anualizado equivale al -2.1 por ciento.

Se han PERDIDO en consecuencia CIENTO NOVENTA MIL EMPLEOS desde el tercer trimestre del año pasado registrando la actividad económica de construcción de vivienda un -4.3 por ciento en lo que va del año.

Salta a la vista que se requieren estímulos para reactivar en el País la industria de la construcción para RECUPERAR los empleos perdidos, pero no sólo eso, sino AGREGAR cientos de miles más empleos, pues hay mucha gente desempleada o parcialmente empleada a la que no le alcanza ni para los frijoles.

Debería de ser PRIORIDAD para este Gobierno acelerar este rubro, sin embargo, no se nota que le pongan la menor atención. Se requieren de manera urgente estímulos, refondear el Infonavit para incrementar su capacidad de financiar a los trabajadores y dar certeza jurídica.

Nuestro Banco Central, para defender el Peso, ha tenido que elevar las tasas de interés, y esto ha hecho que las hipotecas (esto es, el costo del dinero) hayan subido un 38 por ciento en los últimos tres años.

Obviamente se requiere crear un mecanismo innovador, vanguardista, para darle el acceso a dinero barato a quienes tengan derecho por afiliación y pago de cuotas a nuevas viviendas.

La desocupación severa entre la mano de obra que se dedica a la construcción, sin la menor duda, contribuye -además- a la ola de DELINCUENCIA que están viviendo muchas zonas metropolitanas del País, sobre todo la Ciudad de México en la que de nueva cuenta ha resurgido la inseguridad de manera notable.

Hace poco más de una semana en un intento de robo en POLANCO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR