Manuel J. Jáuregui / Mercado de votos

AutorManuel J. Jáuregui

Pregunta el candidato: "¿Cuántos votos podré juntar?". Responde el estratega: "¿Cuánto te quieres gastar?".

No confiamos ya ni en el Tribunal Electoral ni en el INE, nos parece que están infectados por agentes dobles y que operan -finalmente- de una manera partidista-gobiernista.

Sin embargo, sí le creemos -porque la lógica y lo que se sabe y se ha visto concuerdan- en que candidatos independientes compran firmas para obtener su registro. Hasta ahora la autoridad tiene confirmada esta práctica entre aspirantes a una Diputación federal, pero no sería descabellado pensar que lo mismo estén haciendo los suspirantes presidenciales.

Al tratarse de un delito electoral, el INE está amenazando con cancelarles el registro a los culpables, esto en varios Estados, incluyendo Nuevo León. Si la liga se estira hasta la competencia presidencial, se da por descontado que llegaría hasta el aspirante "Bronco", Jaime Rodríguez, a quien el PRI le allanó el camino a su registro quesque como estrategia súper genial para dividir el voto "anti" y golpear a AMLO, quien es y sigue siendo el puntero en las encuestas.

Entre algunas de las anomalías (¿o será animalías?) detectadas por el INE está la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, traficar con los datos personales de los electores y la captura ilegal de credenciales de elector.

Consejeros del INE han descubierto una industria de venta de firmas que se ha desarrollado en torno a este proceso tan sui géneris, y tan propicio para la chanchulla y la discrecionalidad.

Nosotros decimos que el proceso de "venta de votos" existe mínimo desde el 2000 y que operó en las elecciones del 2012 y del 2015.

Pero bueno, lo intrigante de este nuevo "descubrimiento" es que puede dar pie a que el árbitro escoja, aunque sea parcialmente, quiénes formarán parte y quiénes no de la pantomima de las elecciones presidenciales en el 2018.

A como se las gastan, no se puede descartar que haya agentes tras bambalinas negociando registro a cambio de apoyos a Pepe Toño "El Bueno" Mid y en contra de los otros.

(Además de a López Obrador, obviamente, parece que la maquinaria prielectoral le tiene miedo a Ricardo Anaya, el joven prodigio del PAN, quien está demostrando que si a tragar pinole se refiere, él es el que tiene más saliva... ¡y por mucho!)

Somos sanamente escépticos -que dicho sea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR