Manuel J. Jáuregui / Mercado negro

AutorManuel J. Jáuregui

Llama la atención que pese a la gravedad del problema "huachicoleo=desabasto" desde que inició el operativo "cierre de ductos" han sido acusadas y detenidas tres personas. Nadie ha sido formalmente acusado y si acaso ha habido aprehendidos, no se ha dicho quiénes son, y ello pese a la magnitud del problema. Más cuando se le señala al Gobierno que el cierre de ductos está afectando a la economía y que esta medida pudiera convertirse en una victoria pírrica ante el daño que está causando, acusándosele a quien lo señala de estar a favor del huachicoleo. ¿Cómo, de dónde?

Cualquier medida en la que sale peor el remedio que la enfermedad resulta insensata. NADIE ESTÁ A FAVOR del robo de combustible, quienes lo están "de facto" no son los que señalan las consecuencias del desabasto, sino quienes en primera instancia NO ACTÚAN judicialmente contra los responsables del robo del combustible.

¿Dónde están y quiénes son los autores de un hurto tan enorme que ha paralizado a buena parte del País por el DESABASTO de combustible? Si a alguien se debe señalar es a los responsables dentro y fuera de PEMEX, y no al simple mensajero que informa cómo está el problema en la calle, lo que viven los ciudadanos. Por lo pronto, va una "coincidencia" que debe tomarse en cuenta: como "respuesta" al desabasto y al cambiante relato oficial, la aplanadora de MORENA en el Congreso ya está hablando de quitarle a PEMEX su status de "paraestatal descentralizada".

Con la reforma energética PEMEX fue designada jurídicamente como una empresa paraestatal descentralizada y se formó un Consejo de Administración semiexterno para garantizar cierta autonomía de operación como respuesta a un nuevo esquema abierto a la inversión externa en exploración, explotación y distribución. Los ruidos que emanan de la manada de Morena en el Legislativo es que pretenden MARGINAR al Consejo de Administración e INCREMENTAR la discrecionalidad y el poder del director, viejo amigo del Presidente, se dice. Si lo hacen en PEMEX lo harán también en la CFE, los dos grandes monopolios gubernamentales.

Lo que se vislumbra es una reestatización de las paraestatales para manejarlas como dependencias directas del Poder Ejecutivo. Esto es, como era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR