Manuel J. Jáuregui / México, eje estratégico

AutorManuel J. Jáuregui

La reciente decisión del grupo automotriz Volkswagen de apoyar totalmente su estrategia de reconquista del mercado norteamericano en su planta de Puebla augura buenas cosas para nuestro país, pues debe interpretarse como el resurgimiento de México como eje estratégico industrial.

Por buenas cosas nos referimos a la posibilidad de incrementar aún más nuestras exportaciones de vehículos y piezas automotrices, lo cual se traducirá en mayor empleo y mayor dinamismo en nuestra economía, equivalente esto a un mayor bienestar para la población.

Es un secreto a voces que los grandes fabricantes tradicionales se encuentran pasando aceite ante el acecho de los asiáticos.

De aquellos que nos conciernen más, tanto General Motors como Ford Motor Company están al borde de un desastre si no logran revertir la tendencia negativa de sus mercados.

La semana pasada, en Detroit, el grandulón de Bob Lutz, presidente de GM, causó furor cuando dijo a analistas financieros que la GM tendría que "hacer algo" con sus dos marcas "devaluadas" -Pontiac y Buick- lo que se interpretó como una insinuación de que éstas correrían la misma suerte que Oldsmobile: irse al panteón.

Como mínimo, Lutz (quien fuera también mandamás de Chrysler antes de que fuese adquirida por Daimler Benz) dejó claro a quien quiera entenderlo que, para sobrevivir, la GM tendrá que tomar pronto decisiones muy difíciles.

La misma suerte que estas dos marcas norteamericanas está corriendo la Volkswagen, que ha visto declinar de una manera alarmante su participación en el súper importante mercado norteamericano.

En 2003, el VW Group vendió 302 mil 686 vehículos en Norteamérica; en el 2004, sus ventas apenas llegaron a 256 mil 111 unidades.

Ello cuando sus directivos estaban pronosticando -más bien rezando para- llegar a 500 mil unidades en unos años más; incumplir estas metas le significó al fabricante alemán reportar PÉRDIDAS en su división norteamericana de 930 millones de EUROS -algo así como mil 200 millones de dólares- o más de 13 mil millones de pesos, el año pasado.

Por razones de la...

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