Manuel J. Jáuregui / Y mientras...

AutorManuel J. Jáuregui

Apenas llevamos cinco días de que celebramos las elecciones presidenciales y en tres sonoras ventosidades ya arreglamos todo el merequetengue.

El pueblo sacó a patadas al PRI del poder, AMLO es Dios, Morena domina el escenario político, los actores políticos del sector privado fumaron la pipa de la paz con el futuro Presidente, el Peso se ha defendido bien, los mercados se comportan con normalidad, no hay conflictos importantes, y en consecuencia nos vemos obligados a voltear los ojos a donde SÍ HAY gritos y pisotones: the United States of America.

Tenemos un amigo gringo, al que privadamente -porque no se vale burlarse de la apariencia física de alguien- apodamos con cariño "El Hidrante". ¿Por qué? Porque mide un metro, es redondo y rojo-rojo. Muchas virtudes tiene este amigo, entre ellas que es un astuto y enterado observador de la política norteamericana, además de ser un excelente conversador y humorista.

Nos causan hilaridad los apodos que usa cuando habla de su actual Presidente, a quien entre otras cosas llama "meathead" (algo así como cerebro de pulpa), "cheeto man", "blockhead" (cabeza de block), "Twinochio" (afirma que es más mentiroso que Pinocho), y así por el estilo.

Ahora bien, resulta que este Sr. Trump, que ha demostrado no entender nada de política internacional, comercio y diplomacia, entre muchas otras cosas, y todos los días inicia un desastre global, diplomático, militar o económico con sus pentontuiteadas, anda encabritado -para variar- porque el precio de la gasolina en Estados Unidos está SUBIENDO fuerte. Esto a cuatro meses de las elecciones de medio término de su país en obvio perjuicio a los consumidores y sus economías.

No quiere que el alto costo de la gasolina enoje a los electores y los ponga en contra de su administración y de los republicanos, ya que, entre otras cosas, sus compinches de partido se juegan el control del Congreso de allá.

Obvio que este señor tiene pavor de perder el Congreso a manos de los demócratas porque quedará como pavo de corral el Día de Acción de Gracias: ¡pararrayos para los escopetazos con total incapacidad de defenderse! Esto explica que el miércoles tuiteó contra la OPEP, acusándola de ser monopolio, que no hace nada para controlar los precios, y que defenderla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR