Manuel J. Jáuregui / Una nueva marca - 3 de Diciembre de 2010 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 231128651

Manuel J. Jáuregui / Una nueva marca

Autor:Manuel J. Jáuregui
 
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El Presidente chileno Sebastián Piñera es un empresario exitoso y experimentado.

Cuando traía la bronca de LAN Chile (Línea Aérea Nacional de Chile), recurrió a la firma londinense FutureBrand para que le creara un nuevo logotipo para la empresa, esto en el 2004. Ahora que es el director general (¿o un Presidente en una democracia?) de Chile volvió a recurrir a esta prestigiada empresa internacional para que creara un nuevo logo al GOBIERNO DE CHILE.

Adicionalmente, FutureBrand estaba apoyando al Gobierno de Australia con "branding" y mercadotecnia para competir como sede para la Copa del Mundo 2018, distinción que se llevó Rusia, como ya sabemos.

Mensos mensos no son.

Esta FutureBrand a la que nos referimos es la misma empresa que en colaboración con la British Broadcasting Company (BBC) -o Compañía Difusora de la Gran Bretaña- creó un ÍNDICE de Marca País.

"La fuerza de la marca de un país", dice FutureBrand, "la determinamos de la misma manera que medimos cualquier otra marca. Podemos medir niveles de conocimiento, sensibilidad, referencia y familiaridad.

"Los factores más importantes de la marca son las asociaciones y atributos que posee: esto es, las cosas que la gente piensa cuando escucha el nombre".

Para ustedes, asiduos lectores de este medio culpable -muy culpable- de loar a Brasil por la riñonuda entrada de las Fuerzas Armadas a las favelas para desmantelar organizaciones criminales, como también culpables de hacer lo mismo con el Gobierno de Felipe Calderón por haber entrado a Ciudad Mier, Tamps., para rescatarla de la delincuencia organizada ("obra en proceso"), no es ya novedad que México, nuestro amado México, PERDIÓ ONCE sitios a nivel mundial en su Marca País.

Caímos vertiginosamente en tan sólo UN AÑO, desde el lugar 37 a nivel mundial al 48 dentro del ranking que mide la fuerza de la marca "México".

Esta fuerza de la marca, como explicamos líneas arriba, no es la "percepción" del País -como erradamente algunos creen-, sino los sentimientos que genera la asociación con su nombre.

La especialidad de la compañía en cuestión es la mercadotecnia, la estrategia, el diseño, la activación y el aparejamiento de las marcas.

Por ello la escogió Sebastián Piñera, tanto en el sector privado como en el...

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