Manuel J. Jáuregui / De nuevo, suavemente

AutorManuel J. Jáuregui

La canción, al ritmo de rap, bien podría titularse "Dilo de nuevo, suavemente, Hillary".

Ayer, en Bruselas, Bélgica, atendiendo una reunión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, concedió una entrevista a la periodista Robin Roberts, en la que dijo sentirse mortificada por el repunte en la violencia en México dirigida hacia gente INOCENTE, a pregunta expresa sobre si el Departamento de Estado estaba ayudando a la recuperación del cuerpo de David Hartley, asesinado por un comando en la Presa Falcón.

Esta parte de la entrevista televisada difundida por la cadena ABC se llamó "Muerte y Peligro en México".

La señora Clinton, vistiendo en esta ocasión un pant-suit negro, adornada con un gran collar-pectoral de cuentas, se mostró verdaderamente afligida por el suceso y dijo estar apoyando a las autoridades locales y haciendo todo lo posible por recuperar el cuerpo de su compatriota.

Al mismo tiempo condenó la "barbaridad absoluta" de esta violencia y la llamó una guerra "intertribal" perpetrada por "criminales extremistas", dijo que ante ella debemos estar unidos para enfrentarla, al igual que aquella que llevan a cabo los "terroristas extremistas".

Esperemos que en esta ocasión no salga su jefe, Barack Obama, a desmentirla como lo hizo la vez anterior que tocó el tema de México cuando llamó a la violencia que padecemos casi una "insurgencia armada" que asemeja la que padeció Colombia hace 20 años.

De buena fuente tenemos que, a diferencia de otros Secretarios de Estado, la señora Clinton recibe todas las mañanas un parte informativo global, y que México está incluido en él.

Igualmente estamos enterados de que el gobierno estadounidense ha mandado CIEN agentes de la ATF (División de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) -en orden descendiente de peligrosidad, suponemos- para meterse a fondo con la venta y tráfico de armas.

Nos da la impresión, y esperamos no pecar de ilusos, que POR FIN a Estados Unidos le está cayendo el veinte de que el verdadero reto a su seguridad nacional está en su propia puerta y no a 9 mil kilómetros de distancia.

Han aceptado, y la señora Clinton lo ha dicho públicamente en numerosas ocasiones, que ellos son "corresponsables" de la violencia en México, reconocen que gran parte de las ARMAS que alimentan esta violencia provienen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR