Manuel J. Jáuregui / Oootro gasolinazo

AutorManuel J. Jáuregui

Empezando agosto, el Supremo Politburó nos acabará de recetar oootro gasolinazo más, ¡increíble!

En números redondos la gasolina Magna incrementará su precio el primero de agosto en un 4 por ciento más, la Premium un 3 por ciento más y el diesel un 1.5 por ciento más respecto a julio.

Lo anterior pese a promesas públicas y solemnes por parte de la Troika gobernante de que ya no habría más aumentos.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha de estar al borde de una apoplejía, pues con estos incrementos contener el alza en el índice de precios será algo que sólo la Guadalupana podría lograr.

Debemos tomar nota de que el Banco de México tiene la obligación (fundamental, casi única y primordial) de contener la inflación.

Si ésta se asoma ¿saben ustedes qué tendrá que hacer Banxico? Le atinaron seco: ¡elevar la tasa de interés de referencia! Las implicaciones de una decisión de este corte ya las conocen ustedes: se le aplicaría un FRENO a la actividad económica, la cual apenas camina.

Nuestro crecimiento del PIB (entre un 2 y un 2.5 por ciento anual) moderado, pero mejor que nada, se podría caer a terrenos apenas positivos, esto es, a un estancamiento, pero quizás también -dependiendo del entorno externo- podríamos caer en una recesión.

Lo cual resultaría en algo verdaderamente desastroso, sobre todo por el "timing" justo en la antesala de las elecciones presidenciales del 2018.

Salta a la vista que esta medida la tomaron con fines recaudatorios: no depender tanto del financiamiento externo y recuperar las inyecciones de dinero que se requieren en Pemex con el fin de sanear las finanzas públicas.

Es cierto que ha habido recortes al gasto, pero no han sido lo suficientemente generalizados como para equilibrar en nuestra hacienda los ingresos con los egresos.

Sólo que recurrir -de nuevo- a confiscar recursos del ciudadano para solucionar los problemas de obesidad que padece el Gobierno central nos parece una muy deficiente solución.

Simplemente, México no puede andar cargando en hombros una pesadísima burocracia que, además de despojar al ciudadano de sus recursos, lo lacera con azotes de toda índole: inseguridad, trabas burocráticas, bloqueos, falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR