Manuel J. Jáuregui / Hay un plan

AutorManuel J. Jáuregui

La buena noticia, amigos, es que por fin nos informa nuestro Gobierno que tiene un plan para combatir el robo de combustible. La mala es que el plan consiste en regalar dinero a las comunidades donde el robo de combustible es el pan de todos los días.

Por un lado, qué bueno que el Gobierno hace algo concreto para combatir o prevenir esta apropiación individual de los bienes de la Nación. Pero, por el otro, este plan parte de una suposición: que al tener algo de dinero estas poblaciones se desharán de la tentación de "picar" los ductos, o sea, robarse la gasolina, venderla en el mercado negro y ganarse un "extrita".

Suena como una atenta invitación grabada a persistir en las conductas antisociales: a una subsistencia garantizada por Papá Gobierno se le puede agregar el deporte de colocar un popote en los ductos de PEMEX para sacarle aún MÁS a Papá Gobierno. Bien sabido es que no hay negocio más redituable que vender lo robado, o sea, lo que no costó nada.

De cierta forma aparenta que este programa de entregarles dinero a los ancianos, becas a los ninis y apoyo monetario a los discapacitados pudiera interpretarse como un "PREMIO" a las comunidades donde se da el robo de combustible. Que, según el Gobierno mismo, se da en NUEVE Estados del País y 91 municipios.

Lo que no es parejo es chipotudo, de manera que nos parece que algunos pudieran interpretar este plan como un premio a los pueblos mal portados, mientras que a los bien portados se les pinta el dedo. Conste: no criticamos el que haya un plan, en todo caso cuestionamos qué tan efectivo pueda ser este plan específico y si éste no servirá para sentar un mal precedente. Uno en el que se incentiva el comportamiento que no le hace bien a la sociedad y se desalienta aquel apegado al civismo y alineado con los superiores intereses sociales.

¿Qué otro plan pudo haberse adelantado? Qué les parece esta sugerencia: si se tienen identificados los 91 municipios en nueve Estados en los que predomina el robo de combustible podría Herr Gertz Manero, Procurador/Fiscal, mandar a sus sabuesos a investigar quién o quiénes son los cabecillas del robo sistemático. Es decir, quién cuenta con la información sobre el ducto, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR