Manuel J. Jáuregui / Pleito estéril

AutorManuel J. Jáuregui

Murió la abuela y su descendencia peleó su herencia.

Lo singular de este caso es que lo que dejó la abuela, su herencia disputada, consistía -solamente- en una vieja licuadora.

¡Era todo!

Viene a la mente el cuento por lo que a continuación les hilvanamos: dos hechos que nos llevan a un final similar a la anécdota que les contamos.

Surge cuando nos topamos con una confluencia de hechos que escaparon en días pasados de la caja de Pandora que son en México las "geometrías" políticas.

Esto es, la "izquierda" y la "derecha"... mas no en la sociedad, sino al interior de Morena, en donde salió a la luz el choque de frente de dos visiones simultáneas, pero excluyentes: la tradicional, propuesta en el plan de Gobierno que elaboró para AMLO el conocido empresario regiomontano, Alfonso Romo Garza, el cual permite la participación extranjera en el sector petrolero, y la izquierdista, propuesta por el consejero y fundador morenista, Paco Nacho Taibo II, que afirma que de llegar al poder su partido le daría marcha atrás no sólo a la "reforma energética", que fue de apertura en el sector petrolero, sino de hecho a todas las reformas.

(Coincidiríamos con él en echar atrás una de ellas, la "fiscal", que empobreció al pueblo de México y enriqueció a un Gobierno que ha distado mucho de ser ejemplar en el tema de la probidad.)

Mas en especial la de apertura en el sector energético representa la esencia de estas visiones encontradas a las que nos referimos, la más restrictiva -por cierto- recibiendo públicamente el apoyo del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien, les diremos con toda franqueza que nos parece que este pleito acaba siendo lo mismo que esa disputa familiar por la herencia de la abuela: una disputa estéril.

¿Por qué? ¡Porque se están peleando -en esencia- por una licuadora!

El "botín" en disputa (PEMEX) ¡no es para nada la joya que se cree!

Las más recientes cifras sobre su condición, tanto financiera como productiva, lo indican claramente.

Pemex es hoy un elefante blanco parado sobre arena movediza.

En los últimos tres años ha reducido el número de pozos que opera en un ¡DIECISÉIS por ciento!

Mas no sólo eso, sino que la PRODUCCIÓN de la petrolera gubernamental también decreció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR