Manuel J. Jáuregui / Procu confundidor

AutorManuel J. Jáuregui

Se supone, en teoría, que la PROFECO fue creada, existe y opera para proteger AL CONSUMIDOR de las prácticas predatorias del comercio.

Por un lado qué bueno que realizaron una verificación para determinar si en los expendios nacionales se le entregan al consumidor LITROS COMPLETOS de nuestra carísima gasolina, encarecida aún más por restarles -algunos- más de un litro por cada 20: es decir el consumidor paga 20 litros, pero la bomba le entrega sólo 18.6 litros en el caso más extremo detectado.

Pero, por el otro lado, debemos de LAMENTAR que la Profeco, al realizar esta auditoría, acabe protegiendo al estafador y perjudicando al consumidor. Les explicaremos cómo lo hace -quisiéramos pensar que por ineptitud, que no por corrupción- empleando a Nuevo León como ejemplo.

En ese estado la Profeco detectó que hay cuando menos SIETE gasolineras que entregan litros de menos. Ahora, desde el punto de vista del consumidor, ¿qué es lo que más debe saber para que no lo ESTAFEN? Fácil: la ubicación y el nombre mercantil del expendio, así como su afiliación mercadotécnica. ¿Y qué información fue la que proporcionó a la opinión pública de México la Profeco?

¡La razón social bajo la que opera cada expendio! ¿Cómo diantres quiere la Profeco que el consumidor sepa la razón social de la gasolinera en la que surte? ¡Esa "información" no le sirve de nada!

Sí le sirve, en cambio, que le digan que en Oxxo Gas de Torcuatos esquina con Santa Bambina venden litros de 886 mililitros (en una sola bomba). En cambio, de absolutamente nada le sirve al consumidor saber que Gas 53 S.A. de C.V. en Escobedo igualmente surte litros incompletos. ¡Vaya usted a saber, amigo consumidor, dónde exactamente esté ubicado dicho expendio y si es en donde usted surte o no!

La falta de precisión por parte de la Profeco no le ayuda al consumidor a aprovechar en su legítimo BENEFICIO la información que difunde. Este órgano gubernamental del que hablamos, si acaso lleva las siglas "Profeco", no es en la práctica por lo de "Consumidor", sino por "Confundidor".

No afirmamos, ni remotamente, que sea INTENCIONAL el dar litros de menos, no imputamos a gasolinero alguno la insinuación de intencional y premeditadamente defraudar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR