Manuel J. Jáuregui / La puntilla

AutorManuel J. Jáuregui

La inversión productiva en México ya recibió el estoconazo de la incompetencia gubernamental, y hoy nos preguntamos si no habrá padecido ya también la puntilla del pensamiento marxista que infesta (e infecta) la 4T.

Ésta en la forma de la "consulta" popular realizada a petición de, y armada por, el Presidente López O., la cual CANCELÓ de manera ilegal y amañada las obras para concluir una planta cervecera en Baja California con una inversión de mil 400 millones de dólares, y que generaría decenas de miles de empleos directos e indirectos en la zona de Mexicali.

Cabe mencionar que la planta se construía con todos los permisos en regla y muestra un avance considerable (se han invertido ya 900 millones de dólares), por lo que cancelarla por caprichos políticos corresponde a un tremendo disparate que desalentará la INVERSIÓN productiva en México JUSTO en el momento de crisis económica en la que MÁS se requiere inversión productiva.

Lanza al mundo esta decisión chicharronera orquestada desde la Presidencia una señal sumamente negativa, precisamente cuando lo requerido es justo lo contrario.

Resulta tan obvia -y cantada- la PIFIA que no puede uno más que preguntarse si estos reiterados cambios de reglas sobre la marcha para frenar proyectos de inversión privada, como éste y los realizados en temas eléctricos y petroleros, no formarán parte de un plan diabólico para destruir el concepto de empresa privada en México, y así dar paso a un Estado totalitario en lo que todo y lo único en la economía sea el GOBIERNO.

Parece no haber otra forma de explicar los reiterados reveses y medidas adoptadas para coartar, frenar y desestimular los proyectos grandes de inversión productiva en los que ha incurrido este Gobierno desde que asumió el poder.

Y ello pese a evidencia estadística de que las decisiones tomadas han causado un gran DAÑO económico.

En el 2019, como bien saben, el PIB de México CAYÓ, y en este 2020, con los estragos de la crisis económica mundial debido al Covid-19 y a otros factores, seguramente que será AÚN PEOR para nuestro PIB que el año pasado.

Ello pues a la contracción económica tendremos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR