Manuel J. Jáuregui / A puros toques

AutorManuel J. Jáuregui

Mucho muy lamentable la muerte de un menor que se electrocutó en la calle en una colonia de Apodaca, N.L., luego de tocar un poste de luz -obviamente mal instalado- y que con el suelo inundado por las lluvias hizo "tierra" con el pobre muchacho, fulminándolo instantáneamente.

Estas cosas no deberían suceder, pero acontecen porque paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad son operadas como FEUDOS intocables que no le rinden cuentas a nadie y menos al pueblo, al que cada mes electrocutan a puros toques con desmedidos incrementos en el costo de la energía.

Un comparativo que realizó este su periódico indica que el costo por kilowatt-hora (kWh) en México se ha incrementado en los primeros ocho meses del 2018 un 65 por ciento, mientras que en Estados Unidos en el mismo periodo sólo se elevó un 9 por ciento en lo que respecta a la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH), que pagan el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros. El resultado es que las empresas mexicanas acaban pagando la electricidad un SETENTA Y SIETE por ciento más cara que sus competidoras norteamericanas en esta tarifa GDMTH.

Para esto, de seguro ya saben ustedes, estimados lectores, que en lo que se refiere a la competencia global por los mercados participamos como país. Es decir, nuestra competitividad está atada al entorno económico en el que se desempeñan nuestras empresas.

Si a éstas las somete el Gobierno a una mayor carga fiscal, a elevados precios en los combustibles y energía eléctrica, y le incluimos la merma que representa el alto costo de la inseguridad (robo de carga en el transporte terrestre y el ferrocarrilero), acabamos con un ambiente económico interno en México que no sólo hace difícil la supervivencia de los organismos productivos, sino que los torna incompetitivos en los mercados externos, sin importar qué tanto devaluemos la moneda.

El "costo de hacer negocio" en México vis a vis el costo de hacer negocio fuera de México promueve la migración de la producción al exterior, o sea huyendo del entorno improductivo e ineficiente existente en el País. Sobrarán pretextos de los gobernícolas para justificar esta bestial disparidad -que por cierto debería ser a la inversa, esto es, más cara la energía fuera de México que dentro- entre países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR