Manuel J. Jáuregui / Rectificar es acierto

AutorManuel J. Jáuregui

Rectificar un error siempre será un acierto. En este sentido sentimos que hicieron bien los líderes de las bancadas en el Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, en anular el intento del Senador Salomón Jara de presentar una iniciativa de ley para "descalificar a las calificadoras". Rectificación a la que se sumó el Presidente, pues tal iniciativa realmente resultaba ser un dislate, ya que de arranque no se puede regular a nivel local un ente que opera a nivel GLOBAL.

Como se apuntó con certeza en el mismo Senado, equivale este intento frustrado a "maten al mensajero", práctica común en la era de los Borgias que hoy en día no se mira para nada en boga.

Desconcierta un mucho que haya legisladores con tan poco entendimiento del funcionamiento del MUNDO financiero y de sus diversas interconexiones. México carece en lo absoluto de palancas reglamentarias como para doblar o amedrentar a las calificadoras e impedirles que reduzcan nuestras perspectivas de acuerdo a su percepción.

Por ahí ha habido intentos por sacar a relucir los errores de las calificadoras en la crisis hipotecaria norteamericana del 2008 para emplear esta bien documentada falla como justificante para argumentar que sus mediciones no son válidas y deben descartarse.

A esto habrá que decir que no importa en lo más mínimo que sean válidas o no para nosotros: lo que importa es si son válidas para quienes toman en el MUNDO, la Banca, los fondos de inversión, la Banca de desarrollo, etcétera, la decisión de DÓNDE INVERTIR DINERO.

La respuesta es -obviamente- que SÍ. Las calificadoras son, y siguen siendo, un punto de referencia que literalmente MUEVE MERCADOS. No se requiere mucho estudio para determinar que, independientemente de lo que en México se piense o se diga -o incluso se haga- en contra de las calificadoras (Moody's, Standard & Poor's, Fitch Ratings, etc.), a nivel mundial les hacemos lo que al aire a don Benito Juárez y su copete.

Por lo mismo, decimos que el intento del Senador Jara por "descalificar a las calificadoras" resulta totalmente vano y CONTRAPRODUCENTE. Decimos que contraproducente porque por el solo hecho de mostrarle al mundo la existencia en nuestro máximo cuerpo legislativo de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR