Manuel J. Jáuregui / Ritual mortífero

AutorManuel J. Jáuregui

En Estados Unidos fue ayer domingo, y aquí en nuestro país será dentro de tres semanas: éste es el estado zombie conocido como "horario de verano".

Según algunas fuentes que hemos consultado, adelantar el reloj acarrea consigo dos desventajas:

  1. No ahorra energía eléctrica, que es la razón para la que fue creado.

  2. Hay indicios de que PERJUDICA la salud.

No lo van a creer, pero es una estadística certera que no puede desestimarse: al día siguiente de que entra en vigor el horario de verano en Estados Unidos se reporta en los hospitales un INCREMENTO del 24 por ciento de problemas cardiacos.

A la inversa, dos días después de que se levanta el horario de verano se reportan 21 por ciento MENOS incidentes cardiacos en los hospitales.

Esto es, por supuesto, respecto al promedio, o la norma cotidiana.

Los accidentes carreteros igualmente se incrementan, al igual que la proclividad a los errores cometidos en el desempeño de las labores cotidianas.

Las universidades reportan un peor desempeño entre los estudiantes promedio ya que la falta de sueño los torna letárgicos y afecta su capacidad de concentración, así como de retención.

El cambio se traduce aproximadamente a 40 minutos menos de sueño diario, pero esta mínima reducción -según científicos- puede representar una alteración significativa en el funcionamiento promedio de las personas.

Tan es así que hay ya en la Unión Americana varios Estados que NO OBEDECEN este mandato. Por el momento son sólo Hawai y Arizona, pero hay otros -sobre todo en la costa este de los Estados Unidos- que cabildean para que dicho ritual sea eliminado por completo.

Les parecerá increíble, pero la idea original surgió en Alemania, durante la Primera Guerra Mundial. La primera versión del "horario de verano" que se aplicó de manera uniforme en los Estados Unidos fue durante la Segunda Guerra Mundial, y la versión actual data del 2005.

Fue durante el sexenio de Vicente Fox cuando en Estados Unidos se promulgó el actual horario, y MÉXICO decidió IMITAR a los vecinos al norte del Bravo y adecuar en nuestro País esta norma, sólo que de una manera media "Chilam Balam", porque este año, en partes de la frontera entró en efecto al mismo tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR