Manuel J. Jáuregui / Sólo al 1%

AutorManuel J. Jáuregui

Bank of America Merrill Lynch, monstruo financiero norteamericano, divulgó ayer su estimación para la economía mexicana: un crecimiento en nuestro PIB del 1 por ciento. Esto implica una REBAJA, pues el anterior pronóstico era del 2 por ciento de crecimiento. No quiere decir esto que sólo vamos a crecer el 1 por ciento, sino que es lo que ellos estiman. En su nota mencionan "factores externos", pero también algunos internos, como altas tasas de interés y menor gasto gubernamental.

También toman en cuenta las políticas gubernamentales: les cae bien un presupuesto austero, pero parecen tener dudas de cómo impactará a la economía al arranque del año el desabasto de combustible, la cancelación del NAIM no gustó, como tampoco -seguramente- que siendo la inseguridad un tema tan importante, haya habido un inicio sexenal SIN la certeza de depender inmediatamente de un organismo (Guardia Nacional) que garantice la seguridad.

Los externos ya los imaginarán: la desaceleración de la economía en Estados Unidos, pero también global. El despapaye en el que se ha convertido el Brexit, con una muy alta posibilidad de que hoy caiga el Gobierno de la Primera Ministra Theresa May en Gran Bretaña, agregando a esto los disturbios en Francia y una Alemania que muestra signos de fatiga económica.

Las estimaciones de BoA/ML no debemos tomarlas como una condena, sino como un tanteo a ojo de buen cubero: es lo que sus analistas/economistas/financieros ven que pudiera ser el resultado más probable para el desempeño de nuestra economía considerando los factores que inciden en ella.

Ahora bien, no necesitamos decirles, estimados amigos, que si esta estimación se cumple y nuestro PIB sólo crece al 1 por ciento resultará que estamos en medio del océano en una lancha de remos sin remos.

Ya en una anterior entrega les comentamos que menor crecimiento económico implica DESEMPLEO, y menor calidad de vida para la ciudadanía implica que millones caerán a niveles de pobreza o pobreza extrema. Tan débil crecimiento implicará una disminución en la demanda interna, y a esto corresponde menor producción, atonía, contracción, menor gasto y fuerte impacto en la planta laboral.

Obvio es que nadie queremos eso, al contrario, queremos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR