Manuel J. Jáuregui / 'Spring break'

AutorManuel J. Jáuregui

Hoy inicia en algunas universidades de Estados Unidos el llamado "spring break", o corte de primavera, el equivalente a las vacaciones de Semana Santa que tanto gustan en nuestro México atribulado.

Normalmente los jóvenes estudiantes universitarios norteamericanos agarran para la playa: el área de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y, por supuesto, Los Cabos están entre las zonas vacacionales preferidas de los "spring breakers".

Tristemente, este año algo fundamental ha cambiado: Los Cabos ha sido señalada como una de las ciudades más violentas del mundo con la tasa de homicidios más alta.

Y por si esto fuese poco, el Departamento de Estado norteamericano ha decretado a Playa del Carmen como lugar "off limits" (prohibido) para empleados del Gobierno de Estados Unidos.

A grado tal que decidió cerrar su representación en ésta, una de nuestras principales zonas turísticas del País.

Ello después de que estallara un artefacto explosivo en un ferry, propiedad del papá del ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, y que otras dos bombas, sin explotar, hayan sido detectadas en embarcaciones también propiedad del padre del ex Mandatario estatal acusado hoy de varios delitos.

Las explicaciones cantinflescas de las "autoridades" locales no convencen a nadie y es fecha que no se sabe a ciencia cierta qué está pasando realmente.

Baste sólo recordar que en enero del 2017 fue atacada a balazos la sede de la Fiscalía General estatal y que un día antes murieron cinco personas por una balacera en el club nocturno "Blue Parrot".

En el argot de los narcoterroristas "se ha calentado la plaza" en Playa del Carmen y los turistas quieren ir de vacaciones a reventarse y gozar, no a ser reventados y velados.

El caso de Playa del Carmen resulta triste: de ser un lugar idílico que sólo registrara 165 víctimas de homicidio en el 2016, para el 2017 esta cifra había crecido ya a 357.

Welcome, "spring breakers"!

Habrá que esperar a que se revelen las cifras de ocupación para la zona hotelera del Caribe mexicano para poder saber con precisión qué impacto tuvo la ola de VIOLENCIA que azota a la zona cancunera tanto como a la península de la Baja California.

Mas estarán de acuerdo, amigos, que la creciente violencia en nuestras zonas turísticas desincentiva el turismo de una manera muy drástica. Basta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR