Manuel J. Jáuregui / ¡Superávit!

AutorManuel J. Jáuregui

Para que no nos canten "El Venado" y nos tilden de ojisméis que "pensamos distinto" y que por nuestra culpa llegaron los españo- les y luego los franceses, vamos a reportarles hoy, amigos lectores, también las buenas y no nada más las pifias: México obtuvo un admirable superávit comercial con Estados Unidos en enero, equivalente al 6.7 por ciento, registrando a su favor la nada despreciable suma de 5.7 mil millones de dólares.

O sea que México exportó hacia Estados Unidos esa cantidad por encima de lo que importó de este país en enero del 2019.

Con ello hila nuestra industria, nuestra economía, VEINTISIETE meses consecutivos con avances superavitarios en nuestra balanza comercial a tasa anual.

La noticia es más que buena, pues indica que seguimos penetrando exitosamente el mercado de nuestro principal socio comercial y que la demanda dentro de los Estados Unidos por los bienes que producimos sigue fuerte.

Les seremos bien sinceros, amigos, este dato sólido contradice una percepción equivocada que abrigábamos y ésta era que la economía norteamericana había dado el frenón y arrastrado a la nuestra.

Los datos demuestran que no: la economía de Estados Unidos aparentemente sigue sólida y demandando nuestras exportaciones con una impresionante voracidad.

Bendito Dios estuvimos errados en nuestro "feeling" el cual rueda por los suelos ante la infalible estadística.

El hambre económica del mercado norteamericano rivaliza con la de un Niño Dios, esto es, un niño "dihospicio".

El sector exportador mexicano, pues, se muestra fuerte, no hay en él -todavía- despidos o contracción.

Obvio es que esta buena nueva, al mismo tiempo que nos imprime júbilo, igualmente nos presenta un formidable reto: ¡asegurarnos de que las exportaciones se mantengan, que siga creciendo la economía exportadora que no sólo genera empleos internamente, sino TAMBIÉN DIVISAS!

Ahí como lo ven de sólido no se requiere mucho veneno para matar a la gallina de los huevos de oro: con un "Napito" suelto y vitaminado más que sobra.

Si la Secretaría del Trabajo continúa permitiendo huelgas ilegales, si sigue atizando el fuego de la inconformidad laboral, en un estornudo el superávit se tornará en DÉFICIT.

Ello aunado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR