Manuel J. Jáuregui / Supermán o supervillano

AutorManuel J. Jáuregui

Vaya que si es ambicioso el proyecto recién anunciado por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa. Tan ambicioso que si le sale se convertirá en Supermán, pero si no, pasará como uno más a la poblada galería de los villanos mexicanos.

La idea es fenomenal: consiste en la integración vertical de la CFE con el fin de abaratar sus costos y, en consecuencia, el precio de la electricidad para los mexicanos. Admirable propósito este, el cual todos esperamos que se logre, aunque advertimos que la implementación no son gorditas de harina.

La misma CFE admite que la energía en México es hoy bastante más cara que en Estados Unidos: un 84 por ciento en las tarifas industriales, y un 25 por ciento en promedio incluyendo los subsidios gubernamentales. En los hogares de alto consumo (y para la CFE cualquier cosa más que un abanico representa alto consumo) el diferencial puede superar el 149 por ciento entre las tarifas mexicanas y las norteamericanas.

Diferencia abismal que nos resta competitividad ante nuestro principal socio comercial.

La clave de los costos, de acuerdo al planteamiento de la CFE, es el insumo empleado para generar electricidad. Después del desastre de Fukushima, como que la energía nuclear (Laguna Verde) ya no es considerada opción; además, carecemos del suficiente carbón como para que nos sea combustible abundante, barato y útil, y por otra parte no contamos lamentablemente con cataratas tipo Niágara o presas como la Hoover como para poblarnos de hidroeléctricas.

El "brain trust" de la CFE concluye entonces que el GAS NATURAL es la mejor opción para México.

Así ha decidido crear Enrique Ochoa la INFRAESTRUCTURA necesaria para abastecerse de gas natural barato traído directamente de Texas. En un plan inmenso que incluye dos docenas de componentes, a un costo de casi 10 mil millones de dólares, el director Ochoa contempla iniciar CINCO gasoductos (uno de ellos submarino), CUATRO centrales eléctricas, TRES nuevos proyectos de trasmisión de electricidad así como NUEVE más de distribución.

Promete el director Ochoa que esta enorme expansión de la CFE será operacional en el 2018 (Dios nos preste vida para verlo)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR