Manuel J. Jáuregui / A toda máquina

AutorManuel J. Jáuregui

Como ustedes bien saben, amigos, eficacia y eficiencia no es lo mismo. Ser eficaz es lograr las metas a cualquier costo; ser eficiente es hacerlo con la menor inversión de recursos posible.

Ahora, se puede ser simultáneamente eficaz e ineficiente, mas no se puede ser eficiente si se es ineficaz.

La Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, es eficaz, mas no es eficiente.

Es eficaz porque ha logrado que en nues-tro país exista un equilibrio entre oferta y demanda.

Pero, al mismo tiempo, para lograr esta meta ha sacrificado su eficiencia y cobra tarifas desproporcionadas y elevadas que nos restan COMPETITIVIDAD como país.

La situación ideal sería, entonces, que la CFE continuara brindando servicio, pero que lo hiciera con un costo para el consumidor que sea competitivo a nivel internacional.

Éste es el diagnóstico a grueso modo, mas el remedio es -como en casi todos los casos- bastante más complicado.

¿Por qué es ineficiente la CFE?

En parte porque su condición de monopolio gubernamental le permite explotar a un cliente cautivo, a quien el mercado no le otorga opción alguna ni de proveedor ni de calidad de servicio.

A su vez, con ello, le transfiere al cliente sus ineficiencias, que le impiden lograr la efectividad: esto es, la existencia de suficiente energía en el País, aunque ésta se suministre a precios elevados que encarecen toda la cadena productiva.

Existen otros factores que promueven la ineficiencia de la CFE, entre ellos, el elevado costo interno de uno sus suministros principales: el gas natural.

México no cuenta, como Canadá, con una amplia red de ríos caudalosos que se presten a la generación hidroeléctrica, tampoco posee -como Estados Unidos- vastos yacimientos de carbón que le permitan alimentar las calderas de sus turbinas generadoras. En los hechos, nuestro país tiene a su alcance sólo dos métodos para generar abundantemente energía a futuro: con gas natural o con reacción nuclear, pues la eólica y la solar no son prácticas a nivel masivo.

Las mismas cifras de la CFE indican que la energía generada por la nucleoeléctrica de Laguna Verde es de la más barata de todo el sistema nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR