Manuel J. Jáuregui / Los tres sobres

AutorManuel J. Jáuregui

Cuenta la leyenda que los mandatarios del PRI (partido original de AMLO) le dejaban a su sucesor tres sobres, para ser abiertos cada uno al primero, segundo y tercer año de su Presidencia.

Al abrir el primero, el nuevo Presidente se encontraba con un mensaje: "¡Échale la culpa a la Oposición!"; en el segundo año decía: "¡Échale la culpa a los gringos!" y finalmente, el tercero afirmaba: "¡Échame la culpa a mí!".

Reproducimos esta anécdota porque, a nuestra humilde forma de ver las cosas, el Presidente López Obrador se está apresurando mucho para asumir ÉL las cosas negativas que hoy apremian a México.

Por ejemplo, traen obviamente contrariado al Presidente las perspectivas negativas sobre la economía de México: esto es, su nulo crecimiento y las consecuencias que esto acarrea consigo.

Es decir, menos recaudación (según SHCP un 7 por ciento menos enero a enero), mayor desempleo, demanda y caída en la producción industrial.

La solución, en lugar de sacarse de la manga datos para contrariar la estadística de su propia Secretaría de Hacienda, es sólo cuestión de que lea el primer sobre.

Si México sufre hoy económicamente es por culpa de la oposición, esto es, del PRI y su equipo de "genios" economistas que en su año de despedida redujeron el nivel de inversión productiva en un 23 por ciento.

Ello mientras elevaban el gasto corriente para gastar de manera superflua en lujos y dispendios, así como por una CORRUPCIÓN amplia y desmedida, como en pocas ocasiones se había visto en este País.

Lo cual habla volúmenes del despapaye que se traía el PRI-Gobierno, pues si a algo estamos acostumbrados en México los ciudadanos es a una clase política PILLA, casi sin excepción.

De igual manera podría el Presidente López adelantarse y abrir el segundo sobre: si la economía mexicana sufre hoy es, en parte, porque la economía norteamericana está comenzando a pistonear -y fuerte-, no hay tanta demanda para nuestros productos en Estados Unidos porque ésta se muestra ausente dado que no hay el vigor y la expansión usual de la economía norteamericana.

Y ya si en ésas anda, que abra el tercer sobre el Presidente López y le eche la culpa de la situación actual a su antecesor, Enrique Peña Nieto, uno de los Presidentes más vacuos y desubicados de la historia moderna.

Este señor se creía marajá y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR