Manuel J. Jáuregui / Trump invictus

AutorManuel J. Jáuregui

Por hoy dejemos a un lado un momento la grilla local y nacional que ha adquirido dimensiones demenciales, para hablar un poquito del mundo que habitaremos de 18 meses en adelante.

Antes un caveat: lo que a continuación consignamos al papel NO ES lo que quisiéramos, es lo que la lógica aplicada a información no necesariamente accesible a la población indica con una alta probabilidad de convertirse en realidad.

Empecemos por lo bueno:

  1. - El T-MEC, esto es, el nuevo NAFTA, será aprobado por el Congreso norteamericano, lo cual hará que en ambos lados del Bravo el empresariado, comerciantes y financieros suelten colectivamente un suspiro de alivio.

  2. - La inyección de recursos a PEMEX por parte del Gobierno federal, vía la contratación de nueva deuda, debe ganarle tiempo a la paraestatal y evitar, por unos seis meses, que su deuda caiga a la categoría de "chatarra".

Nuestra moneda permanecerá intacta y vivirá para pelear otro día.

Algo que también se mira probable es que, a pesar de todos los pesares, Donald Trump se REELIJA como Presidente de Estados Unidos en noviembre.

¿Por qué?

Porque su base de apoyo electoral permanece intacta y nada que haga o diga resquebraja a esta base que lo soporta con una vehemencia casi fanática.

Además porque la economía -hasta el momento- marcha bien y porque sus opositores, los demócratas, se han fragmentado en DIECIOCHO candidatos presidenciales, entre ellos un par de septuagenarios, un Alcalde gay, y una que otra dama (si hablamos de Warren y Harris) que sin representar bloques electorales importantes hacen el suficiente ruido como para que el Partido Demócrata en su totalidad sea catalogado de promover el "socialismo" y que bajo el paraguas de un plan ecológico (The Green New Deal) pretenden eliminar las vacas, los aviones y los automóviles (no se rían, así lo pintan).

Lo que se observa de momento es que el actual ocupante de la Silla Presidencial norteamericana está enfocando su estrategia de reelección al siempre infalible recurso de SEMBRAR MIEDO, a ello obedece su extremada belicosidad con Irán, al que pintan como listo para invadir Estados Unidos y robar a las mujeres y violar a las vacas.

La otra parte del miedo tiene que ver con el tema de la "crisis en nuestras fronteras".

Desde adentro de las jaulas de malla viene la historia de fondo: un mexicano le pregunta a una familia hondureña que llegó a la frontera de la mano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR