Manuel J. Jáuregui / Urge Segunda Vuelta

AutorManuel J. Jáuregui

Lo que arroja la extraordinaria encuesta de este su periódico (realizada en domicilio y con boleta simulada) es que a nuestro sistema político le urge la incorporación de una Segunda Vuelta, pues no existe otra forma de imprimirle LEGITIMIDAD mayoritaria al ganador de la elección presidencial del 2018, sea quien sea. La encuesta (disponible en reforma.com) demuestra que en el 18, con tantos candidatos, incluyendo los "independientes", el ganador de las elecciones lo será con no más del 33 por ciento del voto, y quizás tan pocos como 27-29 por ciento del total de votos emitidos.

Con un apoyo tan bajo (la mayoría estaría en contra del ganador y no a favor), quien sea el ganador carecerá de un amplio apoyo popular y encontrará que gobernar será cuesta arriba, pues no existirá tras de sí un sólido respaldo mayoritario que le imprima a su Presidencia legitimidad democrática, sería el suyo no un gobierno de mayoría, sino de minoría. Esto lo afirmamos sea quien fuese el ganador, sea Andrés Manuel u otro.

Falta un año para la elección, muchas cosas pueden pasar aún, por ejemplo, que crezcan candidatos con apoyo medio, ante lo que parece ser ya un "tope" para el puntero, quien debe considerarse un candidato "maduro", pues los hay tiernos (como pudiera ser un Ricardo Anaya, o alguno de los priistas que no son Osorio Chong).

Como habrán notado, hubo en la encuesta de Grupo REFORMA alrededor de un 20 por ciento de "no sabe/ninguno", esto es, indecisos. Ustedes bien saben que en México este porcentaje alto suele ser un problema a la hora de que se distribuyen y la encuesta se aplica para formular un posible resultado electoral. Ello no impide que se deriven de este ejercicio estadístico valiosas lecciones, siendo una de ellas que el PRI carece de candidatos viables/ganadores, pues su puntero en reconocimiento, Osorio Chong, Secretario de Gobernación, es también el encargado de la Seguridad Interna del País y, por lo tanto, sobre sus hombros cae la creciente inseguridad en el País: una pesada ancla atada al cuello que hunde al que sea.

Otra es que en relación al puntero, Andrés Manuel López Obrador, todos los demás "van tarde". Con tan poco tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR