Manuel J. Jáuregui / ¡Vaya ídolos!

AutorManuel J. Jáuregui

Estarán de acuerdo, lectores, que la calidad de nuestros ídolos dice mucho de nosotros.

Por ejemplo, si ustedes nos preguntaran quién es nuestro escritor favorito, les responderíamos que Voltaire; de ello podrían deducir que somos francófilos y amantes de la literatura sarcástica.

Si nos orillaran a que les dijéramos quién es nuestro cubano favorito les diríamos que José Ángel "Mantequilla" Nápoles, campeón mundial de Peso Welter, y uno de los boxeadores más refinados de todos los tiempos, naturalizado mexicano, pues a los 19 años huyó de Cuba escapando de la dictadura de Fidel Castro.

De ello podrían deducir que en alguna época (lejana) fuimos aficionados al box y admiramos el estilo sofisticado de los estilistas, más que el marrullo del ponchador.

¿Qué dice del Presidente López, entonces, que se diga admirador de Ernesto "Che" Guevara y del "mejor Presidente de América Latina", Salvador Allende?

Lo primero que se puede deducir es que el Señor Presidente trae la chispa atrasada SESENTA AÑOS, pues el guerrillero Guevara fue fusilado en Bolivia en 1968 al fracasar su intento de armar una revolución campesina en Bolivia, mientras que Salvador Allende se suicidó con una cuerno de chivo (AK-47) en 1973 al ser derrocado como Presidente de Chile, tras de que le dio en tuta la progenitora a la economía chilena con su rollo socialista, cayendo el PIB estrepitosamente (como 7 por ciento en dos años) y generando una hiperinflación superior al 400 por ciento.

Aparte de que la horología lo ancla mentalmente en los años 60, la otra deducción posible es que abraza la ideología izquierdista del apogeo pleno de la Unión Soviética, pues ambos fueron socialistas de la llamada Guerra Fría, impulsada por la URSS, pero que además se identifica con las causas sociales extremas y desesperadas.

Sacó a relucir el Presidente a estas controversiales figuras de la izquierda quesque porque ambos fueron médicos, y que por ello nunca quiso insultar a los doctores cuando el viernes en su exhalación matutina dijo que eran "mercantilistas" y que sólo pretendían el dinero.

Claramente esta calificación presidencial resultó desafortunada, puesto que ninguno de los dos ídolos a los que hizo referencia resulta ser, en la era moderna, particularmente admirable.

Especialmente el guerrillero/terrorista/médico asesino, "Che" Guevara, quien -para empezar- encabezó la "Comisión de Depuración" en Cuba a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR