Manuel J. Jáuregui / Ver para creer

AutorManuel J. Jáuregui

Al Napoleón Bonaparte le atribuyen haber afirmado: "En la política, la estupidez no es un estorbo".

William Shakespeare, en "La Tempestad", escribió la frase: "Misery acquaints a man with strange bedfellows", difícil de traducir al castellano, pero que equivale al "Dios los crea y ellos se juntan", en términos amplios, pero más estrictamente: "La desdicha acerca al hombre a raros compañeros de cama".

Toleren un poco, amigos, hoy las divagaciones de éste su escribano, que sólo pretende darle un contexto a impactantes eventos recientes en el terreno de la política nacional: la apoteósica visita de martes y miércoles de López Obrador a Monterrey, la llamada "Capital Industrial de México".

Leyeron bien: el enemigo de los empresarios siendo recibido en su casa como el hijo pródigo. ¡Ver para creer!

Repasar la animadversión tradicional hacia AMLO en esa zona del País requeriría volúmenes enteros, sin embargo, la desdicha está acercando a estos hombres hacia verdaderamente raros compañeros de cama.

Amigos que conocen del tema nos precisan que no es todo el empresariado regio el que se vuelca a favor del izquierdista AMLO, sino básicamente dos importantes, Alfonso Romo y Fernando Turner, quienes han animado a otros, cuando menos a escuchar -lo cual antes habría sido impensable- las propuestas de AMLO, quien ahora se pronuncia como defensor de la libre empresa y adalid de las libertades económicas, ofreciendo entre otras cosas "acabar con los monopolios, públicos y privados".

Y para mostrar la seriedad de sus dichos adelanta quiénes serían DOS de los principales funcionarios de su Presidencia: "Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, sería mi Secretario de Gobernación, y Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, con Adolfo Hellmund ahí mismo en Hacienda".

¿Qué es lo que ha causado este aparente reacomodo SÍSMICO antes impensable en que "izquierda y derecha" se unen?

En suma: el desencanto total con la oferta y una decepción olímpica con el PANato que ha florecido bajo los auspicios de Felipe Calderón y Gustavo Madero, quienes a ojos de no pocos de los más de MIL empresarios que acudieron a un evento con AMLO solapan y toleran la corrupción y los malos gobiernos que miembros de su partido encabezan.

Les preocupa también la certeza de que con el PRI y Enrique Peña Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR