Manuel J. Jáuregui / Más violencia

AutorManuel J. Jáuregui

La reciente encuesta nacional que hiciera este su periódico en colaboración con el Washington Post, el "Wapo" de Jeff Bezos, arrojó que los mexicanos en su mayoría desaprueban al Gobierno actual y sus malos resultados en el combate contra la violencia y la inseguridad.

Este tema, obviamente, es uno que mortifica en demasía a los ciudadanos, pues quien no se siente seguro no tiene paz, y quien no tiene paz no puede ser productivo, exitoso y contribuir al bienestar social, pues la misma preocupación lo domina, lo consume y lo obliga a dedicarle grandes pedazos de su tiempo a "cuidarse" mientras que su proceso interno de toma de decisiones lo lleva a ser excesivamente cauteloso, desconfiado y arisco.

En un clima social como el descrito es muy difícil, por no decir que imposible, generar desarrollo y crecimiento económico.

El pasado 17 de julio, el Presidente López reconoció que su Gobierno no ha tenido avances en el tema de la seguridad, pero culpó a Gobiernos anteriores, sus "adversarios", pues afirma que se dedicaron a saquear, a robar, y que descuidaron mucho el tema.

No dudamos que sus numerosos seguidores le compren el pretexto, ya que sólo han transcurrido siete meses de que "los otros"

dejaron el poder, lo único malo es que pasado cierto tiempo si la inseguridad continúa al alza, como ocurrió en este junio pasado en el que México registró 2 mil 560 asesinatos, casi 200 más que en el mismo mes del año pasado, la excusa del actual Gobierno de responsabilizar a los anteriores ya no va a servir.

No se podrá culpar más a los Gobiernos previos, tendrá el actual que asumir su responsabilidad por el fracaso, mismo que no será ya transferible.

Si los homicidios dolosos van en ascenso, pese a la Guardia Nacional (¿o acaso será gracias a ella?), a los operativos militares en varios Estados y a varias otras "estrategias coordinadas", habrá que revisar qué está fallando que ha hecho que estos operativos fracasen.

No ocupa más demoras el revisar los planes, si es que los hay, para modificarlos cuanto antes y lograr PACIFICAR a México, pilar de las promesas de campaña del Presidente.

Recordamos que en su campaña López O. organizó foros de "pacificación", y de ahí -de ellos- se sacaron conclusiones que apuntaban a la instalación de un plan, una estrategia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR