Manuel J. Jáuregui / Zoé en Reforma

AutorManuel J. Jáuregui

Es importante que sepan, estimados amigos, que el nuevo director del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto, nombrado por el Presidente López O. en sustitución de Germán Martínez, quien renunció vía una durísima carta-denuncia, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2008 trabajando para nuestro periódico, REFORMA. Como investigador de este grupo periodístico, Robledo Aburto, egresado del ITAM, como politólogo y periodista realizó un profundo análisis de las elecciones norteamericanas, mismo que le valió ganar el Premio Nacional de Periodismo.

Y lo que son las cosas, pese a haber laborado en un periódico "fifí y conservador", como lo tilda a cada rato el Presidente López, esto no resultó ser obstáculo para que de Subsecretario de Gobernación brincara directo al IMSS por dedazo presidencial. Antes de ello, Zoé Robledo había sido, por el PRD, tanto Diputado como Senador por su natal Chiapas. En Chiapas quienes conocen a Robledo lo tienen como una buena persona, de bien, capaz y trabajador.

Queda establecido, pues, que hablamos de alguien que a sus escasos CUARENTA AÑOS de edad ha demostrado probidad y esfuerzo. Establecemos claramente lo anterior para que no se malinterprete nuestro siguiente comentario: al nombrarlo el Presidente López O. cometió un error.

Cuando renuncia Germán Martínez con harto decoro, y dejando claro el desastre que los recortes presupuestales indiscriminados decretados en Hacienda iban a causar, verbigracia, un deterioro en el servicio médico de los derechohabientes, la PRISA NO era tapar el hueco que dejaba. No, lo importante era que el Presidente DETUVIERA inmediatamente e investigara la INJERENCIA nociva e indebida de Hacienda en el funcionamiento del IMSS.

Dentro de nuestro marco constitucional y las leyes que de la Carta Magna emanan, esto es, la Ley del Seguro Social, no puede haber ni tolerarse la invasión de funciones por parte de otras entidades gubernamentales. Mismas que denuncia con toda claridad Germán Martínez Cázares en su carta de renuncia-denuncia. No sólo debe el Presidente parar a la metiche de Hacienda, sino CASTIGAR a quienes invadieron funciones y desplegaron la "injerencia perniciosa" dentro del IMSS.

La sustitución de Martínez no era el problema, el problema es que no se puede dejar la prestación de servicios de salud en manos de contadores de Hacienda quienes sólo y ciegamente siguen una línea: recortar el gasto.

El IMSS es una institución que claramente no requiere recortes presupuestales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR