Manuel J. Jáuregui / Vergüenza procesal

AutorManuel J. Jáuregui

La culpa, debe precisarse, cae enteramente en el regazo del colérico ex Presidente Felipe Calderón y de achichincles ineptos como Genaro García Luna.

Ello por los crasos errores que cometieron al aprehender al sucesor del capo "Nacho" Coronel, Martín Beltrán Coronel, quien acaba de ser puesto en libertad por un juez federal por errores de procedimiento en su aprehensión, entre otros, allanamiento de morada sin orden judicial y yerros de identificación cometidos por los "testigos protegidos" de la PGR, en ese tiempo en manos de la ineptísima y no muy honesta Marisela Morales.

Beltrán Coronel es la segunda figura del narcotráfico liberado recientemente, el otro siendo Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA norteamericana Enrique Camarena.

Causan sospechosismo estas liberaciones, pues indican una de dos cosas: o nuestras autoridades policiacas son demasiado ineptas y ni siquiera saben integrar bien un expediente acusatorio; o bien, las autoridades judiciales son propensas a ser influidas a favor de acusados que, dada la magnitud de las acusaciones, deben considerarse de alto riesgo y peligrosidad.

En cualquiera de los dos casos tal situación resulta inaceptable, además de vergonzante.

Siendo como lo son la seguridad pública y la paz social una prioridad en México, el que sean liberados por los jueces capos, cuya aprehensión le fue vendida a la sociedad como un gran logro, conforma un elemento más que fomenta la impunidad.

Tanto esfuerzo realizado para aprehenderlos para que al final haya resultado todo en vano debe tomarse como un grave síntoma disfuncional.

Por lo anterior es que fuimos prontos en asignar la culpa de la liberación de este hombre que cuando detenido fue descrito como el "sucesor" de "Nacho" Coronel al frente del Cártel de Sinaloa.

Esta aprehensión fallida corrió a cargo del anterior Gobierno, cuya "guerra" contra el narcotráfico no sólo resultó costosa en términos de sangre, violencia e inseguridad, sino que además, a juzgar por los resultados, totalmente inútil.

No es que el actual Gobierno esté demostrando ser en este tema mucho más capaz, ya que lo que pasa en Michoacán y Jalisco indica que no está dominando el tema.

Mas en el caso específico de este último grave revés que sufrió la impartición de justicia resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR