Manuel J. Jáuregui / El mercado no aprobó

AutorManuel J. Jáuregui

Lástima para el Presidente y mal para el País: a juzgar por la reacción de los mercados financieros globales, los nuevos nombramientos no gustaron y, en consecuencia, ayer golpearon al Peso, el cual cedió terreno en su cotización.

En la semana, nuestra moneda ya perdió más del 2 por ciento de su valor, incluido lo que retrocedió antier tras el enroque triple: Cordero a Hacienda, Carstens a Banxico y Félix a Sedesol.

Específicamente, evidencias escritas y verbales en medios internacionales indican que, al haber recurrido el Presidente a un amigo y colaborador cercano, Ernesto Cordero, en lugar de a un tecnócrata reconocido y experimentado para encargarse de la cartera de Hacienda, esto ha motivado preocupación, pues consideran -y así lo han expresado- que en un entorno de "alto riesgo", el nombramiento de un neófito a la cartera tan importante imparte incertidumbre.

Temen que al politizar a Hacienda (versus tecnificarla), el Presidente nulifica la posibilidad de ACUERDOS y cambios (la especialidad del Dr. Carstens era la negociación tersa).

Aunque como les decimos una cosa les decimos otra: tendemos a pensar que estos nombramientos controvertidos ya están consensados con el Senado (que ahora se deletrea M-a-n-l-i-o), lo cual seguramente implica alguna concesión importante (otra) para el PRI, a cambio de que no tornen a los hombres del Presidente en apetitosa piñata.

Como quiera les van a dar sus palazos, pero no creemos -como algunos piensan- que se vaya a frenar o revertir alguno de los nombramientos.

El PRI, júrenlo ustedes, debe estar de plácemes: entre más se equivoque el rival, mejor para ellos, y lejos está en su ánimo evitar que el contrincante cometa un error.

(Ya está descontado en esta observación el hecho comprobable de que ni a tirios albiazules ni a troyanos tricolores les importa realmente la buena marcha del País: le rinden pleitesía verbal, mas en el terreno de los hechos es todos contra todos).

Entonces, de lo que hoy hablamos principalmente es de la percepción externa, más que de la capacidad presidencial para imponer sus nombramientos.

Y esta percepción, como les decíamos, es que el Presidente erró al echar mano de su gente cercana y no de la más APTA para los cargos.

Tan es así que en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR