Manuel J. Jáuregui / Cambio chico, gran mejora

AutorManuel J. Jáuregui

Sabido es que quien mira por la grupa posee visión perfecta. Esto es, los acontecimientos pasados están plenamente dimensionados, mientras que los que están por venir se esconden tras el velo de nuestras expectativas o prejuicios.

Dicho esto diremos que goza de visión perfecta el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, al proponer un cambio legislativo que debe considerarse una contribución muy POSITIVA e importante para nuestro bienestar económico futuro, si bien no hace nada por resarcir los enormes daños ya sufridos.

Propone el Senador albiazul por Chihuahua, estado hoy lastimosamente estrujado por la extrema delincuencia, que se modifique el Artículo 104 de la Ley de Mercado de Valores para obligar a las emisoras a que divulguen la posición que tienen en instrumentos financieros DERIVADOS, así como las contingencias que representan éstos en la situación financiera de la emisora.

Ello para evitar (un poco) que se maquillen los libros de contabilidad, que se COCINEN cifras, que se escondan riesgos, deudas, contingencias o posibles descalabros.

La propuesta del Senador Madero es perfectamente prudente y sensata: si las emisoras quieren el DINERO del público ahorrador deben entonces ser TRANSPARENTES con él y revelarle con toda nitidez lo que traen en sus entrañas.

Para tomar decisiones inteligentes, la ciudadanía requiere acceso a la mejor y más confiable información posible.

La anterior no se transmite si se les permite a las empresas ENGAÑAR al inversionista al cubrir de Max Factor sus estados financieros escondiendo pasivos o "instrumentos diabólicos", como los llamados "derivados", los cuales, como ya hemos visto, pueden causar QUEBRANTOS fortísimos, determinantes, a las empresas que los contratan (ver caso de Comercial Mexicana y otras incluso consideradas "patrimoniales").

En su razonamiento, el Senador Madero afirma: "Estas operaciones (en instrumentos financieros derivados) han afectado no únicamente a las entidades que las realizaron, sino también a sus socios comerciales y al público inversionista. Esto podría impactar negativamente -ya impactó, decimos nosotros- al conjunto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR