Manuel J. Jáuregui / ¿FC vs. GO?

AutorManuel J. Jáuregui

Aclaremos un malentendido: nuestro ex compañero de escuela el Dr. Guillermo Ortiz no es el Banco de México.

Al Banco de México lo maneja una Junta de Gobierno, el Dr. Ortiz es meramente el encargado de implementar las decisiones de esta Junta que, por cierto, opera un poco en la opacidad, ya que sus deliberaciones deberían de ser públicas y accesibles al ciudadano.

Por ser el ejecutivo, Memo Ortiz es el que da la cara y emite ciertas opiniones generales, pero no es el responsable de la política del Banco de México.

Desde que logró su autonomía, NUNCA un Presidente o funcionario de alto nivel había manifestado públicamente una crítica o sugerencia respecto a las decisiones que debe tomar o no tomar el Banco central.

El Presidente Felipe Calderón fue el primero en manifestar abiertamente una opinión contraria a la política del Banco de México, al externar el miércoles que las tasas de interés se le antojan elevadas y que deben bajar.

Muchos criticarán al Presidente por pretender "presionar" a nuestro Banco central a que reduzca las tasas y opinarán que no debe meterse.

Quizá les llame la atención que hoy nosotros digamos precisamente LO CONTRARIO.

No sólo el Presidente de México, TODOS LOS MEXICANOS enterados -aunque sea a medias- debemos opinar e influir en este organismo que, como les decíamos, apoyado en sus tecnicismos trabaja un poco en lo oscurito.

No dudamos que en la Junta de Gobierno existan opiniones disidentes, acaloradas discusiones, diferentes interpretaciones de los números, etcétera, mismas que deben de conocerse.

Igualmente, aunque sabemos que la CARTA CONSTITUTIVA del Banco de México le ORDENA controlar la inflación como su principal y casi único objetivo, también es cierto que en determinados momentos debe considerase -o equilibrar- las NECESIDADES de crecimiento del País.

Anteriormente todos nuestros Presidentes, y los PLEITOS del ahora acusado Paco Gil, disentían en privado y en lo oscurito, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR