Manuel J. Jáuregui / El chileno de Hillary

AutorManuel J. Jáuregui

Uno de los disfrutes que brinda leer los cables "secretos" dados a conocer por WikiLeaks es constatar que una gran parte de la información que fluye hacia el Departamento de Estado -por lo menos en lo que respecta a México y América Latina- son apreciaciones personales de los funcionarios en el campo.

Juntan chismes, algo de información y lo salpican con una gran dosis de prejuicios personales, los cuales quedan ventilados en su interpretación de ciertos eventos.

A veces sus cables presentan puntos de vista profundos, sesudos, y en otras ocasiones son totalmente superficiales o errados.

Esto debe preocuparnos porque frecuentemente se toman decisiones diplomáticas basadas en el contenido de estos cables.

Ello pudiera explicar, por ejemplo, la DEBACLE diplomática que fue para Estados Unidos el caso de Honduras, cuando el Presidente Zelaya fue depuesto por intentar un golpe de Estado "a la Chávez", y los vecinos nomás no le entendieron a lo que estaba pasando llegando al grado de que en un inicio apoyaban la instauración de un gorilato.

Otra pregunta importante que surge al leer los cables es, ¿quién los revisa, a quién le llegan, cómo se filtran hacia la Secretaria Hillary Clinton, quien se forma una opinión basada en esta "información"?

Bueno, pues en una gran parte le llegan a quien llamamos nosotros "el chileno de los Clinton", un ex profesor universitario y politólogo llamado Arturo Valenzuela, quien es hoy Subsecretario de Estado encargado de Asuntos Hemisféricos.

Valenzuela pasó de la academia al Departamento de Estado en 1992 llamado por Bill Clinton, y ahora por su esposa Hillary.

Nacido en Concepción, Chile, hijo de un misionero bautista y de una psicóloga estadounidense, Valenzuela fue ALLENDISTA en su juventud y siempre simpatizante y activista en la izquierda chilena.

Esto no lo mencionamos como un dato que forma parte de la psique (y los prejuicios) de este importante funcionario estadounidense que le recomienda a la Secretaria de Estado la adopción de políticas hacia nuestro País y otros de la región.

De hecho, llama la atención que una de las palabras que aparece en sus trabajos, por ejemplo, "Presidencias Latinoamericanas Interrumpidas" (2004), es la de "élites". Ejemplo: "La democracia latinoamericana ya no enfrenta amenazas de 'élites locales' apoyadas por Estados Unidos que temen cualquier movimiento de reforma".

¿Que qué?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR