Manuel J. Jáuregui / Desventaja numérica

AutorManuel J. Jáuregui

Oiga usted, señor Presidente Calderón, en eso de "derrumbar el ánimo nacional" los medios mexicanos nos quedamos cortos: ¡los extranjeros están haciendo una mucho mejor labor!

Nada menos ayer los colegas de Fox News dimensionaron -y cuantificaron- con toda claridad el reto que la "guerra" contra el narcotráfico enfrenta: y la verdad que cuando menos a nosotros nos pegó seco el apachurre.

Decía Fox News (no confundir con Fox Boots), con base en entrevistas con funcionarios y fuentes policiacas, que tan sólo en dos ciudades mexicanas, Ciudad Juárez y Chihuahua, los capos del narco disponen de ¡CATORCE MIL HOMBRES!

Leyeron bien: NUEVE MIL de ellos operan en Juárez y cerca de CINCO MIL en Chihuahua.

Simultáneamente con esta noticia escuchamos en boca del respetado jefe de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Alan Bersin, en testimonio ante el Senado estadounidense que las organizaciones criminales mexicanas han LOGRADO SOBORNAR y corromper a empleados de su organización.

CIENTO VEINTISIETE agentes estadounidenses de Aduanas han sido arrestados por haber sido sobornados por los cárteles mexicanos, 24 de ellos tan sólo en el último año.

En la misma audiencia rindió testimonio el Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, Charles Edwards, quien afirmó: "En la medida que Estados Unidos ha reforzado la seguridad fronteriza las organizaciones de tráfico de drogas no sólo se han vuelto más violentas y peligrosas, sino mas inteligentes también".

Entonces fíjense ustedes, amigos, a lo que se enfrenta el Gobierno mexicano: una lucha en la que la Policía y el Ejército están en DESVENTAJA NUMÉRICA frente al enemigo, y además éste no es ningún panal, sino que es "violento, peligroso e inteligente".

¡Está más dispareja la lucha que si los Coyotes llaneros se enfrentaran al Barcelona con todo y Messi!

Por eso nos pareció refrescante la candidez del Secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien reconoció ayer que "el Estado todavía le debe a la sociedad el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos en materia antisecuestro".

Hace bien el funcionario en reconocer este problema de la inseguridad ya que es uno que afecta gravemente a la sociedad (y a la inversión).

Coincidentemente un experto en la materia, Max Morales, hizo ayer en un congreso internacional sobre este tema la reflexión de que los secuestros de todo tipo se han elevado en el País en un ¡OCHENTA POR CIENTO en los últimos cuatro años!

El experto afirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR