Mapas del cielo: Gilberto Rincón Gallardo

AutorLuis Lesur

Hay quienes desprecian la astrología por considerarla no científica. Pero, al final de cuentas, ¿qué es? Es un antiguo género literario con un tipo de métrica que ha caído en desuso: la de los símbolos. Dentro de ella, una carta astral es un mapa del cielo que puede ser trazado, para cada individuo de acuerdo con una hora, lugar y día específicos de nacimiento

Los datos de nacimiento de Gilberto Rincón Gallardo de acuerdo con nuestros informes son: 15 de mayo de 1939, a las 02:00 horas de verano del centro de México, en el Distrito Federal (este horario se aplicó en el país durante la Segunda Guerra Mundial).

Como es común entre los candidatos cuya carta astral se ha hecho y publicado en este espacio (desde el martes pasado hasta hoy se han presentado, en orden alfabético, la de todos los aspirantes presidenciales; esta es la última entrega), en el caso de Rincón Gallardo los elementos dominantes son el fuego y la tierra, con una muy ligera ventaja en su caso del segundo.

Esto obliga a, de alguna manera, insistir en lo que ya se ha dicho durante la semana de las características, según sus cartas astrales, de otros candidatos: se trata de un hombre de acción, un empresario, alguien que cree en algo, que tiene una visión y que al mismo tiempo tiene los recursos para materializarla.

Su horóscopo lo muestra como un pionero, o aún mejor, apelando a la metáfora, como un caballero andante, a la vez que un agricultor o un alfarero. El candidato a la Presidencia de la República por el partido Democracia Social se siente cómodo tanto en un campo de batalla como en un sembradío de trigo.

Corazón valiente

De todos los candidatos, quizá sea él el más idealista. Tiene una imagen de cómo debería de ser el mundo, posee un sueño, o mejor dicho, un sueño lo posee a él, y es incapaz de aceptar que pasajes de éste acaso no tienen cabida en el tercamente imperfecto mundo real.

Me parece que es alguien que en verdad no tiene reparos de darlo todo por aquello en lo que cree, lo cual lo vuelve un hombre entrañable pero difícil, tanto en el terreno personal como el público.

En la dimensión personal, porque aunque él es quien más puede amar a sus seres queridos, es capaz de hacer sacrificios grandes respecto a ellos con tal de ser congruente con sus ideas. Su consistencia pública no se refleja del todo en la vida privada.

En la arena pública, por su inflexibilidad y su negativa a aceptar menos de lo que él cree que es lo correcto.

Se trata, para bien o para mal, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR