Mapean en CDMX la exclusión social

AutorShelma Navarrete

En la Ciudad de México la desigualdad económica puede ser ubicada según el barrio en que se viva.

La organización World Resources Institute (WRI) localizó, en la Capital del País, que los habitantes con mayores recursos viven en la zona centro, en Delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En las orillas se encuentran los hogares con menor ingresos, en Delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa alta.

Las separación no se limita al código postal: el diagnóstico realizado por la organización encontró que el grupo con más recursos tiene acceso a 11 veces más posibilidades de acceso a un empleo formal, 9 veces más acceso a transporte público y gozan de seis veces más espacios públicos que el grupo más vulnerable.

Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano de WRI México, señaló que la actual distribución de los habitantes provoca que para los ciudadanos con menos recursos sea difícil acceder a las oportunidades de empleo, educación, salud y calidad de vida que deben ofrecer las ciudades.

"El suelo está muy determinado por la oferta y demanda, lo cual no es necesariamente malo, pero no hay una administración de este suelo como para que también genere la posibilidad de tener vivienda de interés social en donde hay más oportunidades.

"La Ciudad de México y en general las ciudades en el País no han desarrollado un marco regulatorio lo suficientemente robusto como para ser capaces de distribuir las oportunidades", dijo Macías.

La desigual se debe a una falta de planeación, pero también a decisiones de Gobierno como la inversión en transporte y espacios públicos, consideró el especialista.

"Son recursos públicos que se deberían usar para el beneficio de los ciudadanos de manera equitativa, no deberían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR