Mapean daños de grafiteros

AutorLuis Cruz

Los corredores viales más afectados por el graffiti son Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Ermita Iztapalapa y Zaragoza, y las autoridades ya diseñan estrategias para combatirlo en esas zonas.

La Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó el diagnóstico de los daños.

Leticia Varela, directora del área, informó que en coordinación con los Jefes Delegacionales y la Unidad Graffiti de la Policía diseñan programas comunitarios adecuados para prevenir el graffiti.

Las líneas estratégicas son recorridos para de prevención, recuperación y preservación de los espacios públicos, y sensibilización de la juventud para que respete la normatividad.

También se orienta a los grafiteros hacia una responsabilidad colectiva enfocada al arte y la cultura, mediante actividades como exposiciones, conferencias, pintas comunitarias y concursos de graffiti legal.

"Estos programas están sobre todo enfocados a los centros educativos, culturales, sociales, recreativos, espacios públicos, sociales y privados, a fin de que sean valorados y se determine su posible intervención para fomentar la seguridad", detalló.

En el Distrito Federal, señaló la funcionaria, se calcula que existen alrededor de 8 mil grafiteros.

Los adolescentes y jóvenes que se dedican a esta actividad, explicó, lo hacen por las noches, entre las 23:00 y 4:00 horas, o al cambio de turno en su escuela.

Reveló que la mayoría de los autores del grafiti ilegal cursan la secundaria o bachillerato.

"Cada año ingresan a secundaria en el DF aproximadamente 142 mil 828 estudiantes, de los cuales el 6 por ciento (8 mil 500) se inicia en la práctica del graffiti", sostuvo Varela.

Las pintas en bardas, detalló, es el tipo de vandalismo más común en una propiedad, y su retiro inmediato, dentro de las primeras 24 o 48 horas, es una forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR