Mapean jazz hecho en casa

AutorErika P. Bucio

En orden alfabético, las portadas del jazz hecho en México desde la década de 1950 hasta la actualidad aparecerán en la Enciclopedia Fonográfica, que prepara Antonio Malacara.

Reúne casi 2 mil 400 cubiertas repartidas en dos tomos de la Enciclopedia que llevará el cintillo Atlas del Jazz en México, por ser una consecuencia de aquella obra en la que el crítico musical mapeó las rutas del género.

Buena fuente de esta recopilación es la propia colección de Malacara (México, 1955), con alrededor de mil 800 discos.

Incluye algunos casetes, ya que se trata de álbumes que no se editaron ni en formato de LP, ni disco compacto, ni EP, como es el caso de las grabaciones de free jazz de Henry West y Ana Ruiz.

"Es difícil de encontrar el jazz hecho en México", comparte Malacara.

Se refiere tanto a viejas grabaciones -como Las tandas (1957), de Juan García Esquivel, o los discos del trompetista Chilo Morán, el pianista Mario Patrón (padre) y el bajista Víctor Ruiz Pazos "Vitillo"- como a otras más recientes, por ejemplo, las del pianista Héctor Infanzón.

Unas pesquisas no exentas de dificultades. La mayoría de los grandes del jazz no se preocupan mucho por darle cierto orden a su discografía, apunta.

Cada portada irá acompañada de una ficha con el título, artista e integrantes del grupo, sello -aunque buena parte son ediciones de autor-, año, formato, las piezas y sus compositores, además un breve comentario con entrevistas hechas por Malacara, y, en el caso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR