Maquillan gastos y van a prisión

AutorREFORMA / STAFF

Por engañar a la autoridad electoral y falsear gastos durante las campañas, tres líderes partidistas irán a la cárcel... en Costa Rica.

El vicepresidente, el ex contador y el ex secretario del partido Movimiento Libertario fueron condenados a prisión el viernes pasado por haber cobrado al Estado 209 millones de colones, alrededor de 6.5 millones de pesos, por capacitaciones en política municipal que no se dieron.

En lugar de ello, el dinero fue usado para financiar actos proselitistas.

Es la primera vez en ese país que un partido y sus miembros son sancionados penalmente por delinquir con la cuenta pública, según el diario local La Nación.

Ronaldo Alfaro, vicepresidente de Movimiento Libertario y ex diputado, fue condenado a ocho años de cárcel por la estafa ejecutada en 2010 en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mientras que el ex contador Roger Segura pasará cinco años en prisión domiciliaria y el ex secretario de capacitación Carlos Solano estará tres años tras las rejas.

Movimiento Libertario, asimismo, deberá pagar 9 millones y medio de pesos para resarcir el monto estafado y los costos legales del proceso.

En mítines en la campaña de 2010, el partido pedía a los presentes firmar hojas de asistencia a las que después les cambiaba el título.

Hacía parecer como que los asistentes habían participado en seminarios y capacitaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR