Maquinaria con Desaires

AutorPablo César Carrillo, Miguel Domínguez, Gerardo Jiménez, Carlos Reyes, Alejandro Salas y Luis Guillermo Hernández

La maquinaria priista funciona. Y para quien todavía lo duda, ahí están como muestras los 2 mil camiones y microbuses en los que ayer transportó a sus "simpatizantes"; los dos camiones de 10 toneladas cargados con bolsas de alimentos y las 60 mil botellas de agua que se repartieron entre la muchedumbre; las 96 bocinas del equipo de sonido instalado en el zócalo capitalino; los más de 400 elementos del Estado Mayor Presidencial que custodiaron la zona; o los estudiantes del CECyT de Puebla que vinieron con la promesa de ver a Juan Gabriel en el Estadio Azteca.

Desde el mediodía del viernes comenzaron los trabajos para la llamada "Magna Concentración Popular" con la que Francisco Labastida Ochoa cerró su campaña presidencial en el Distrito Federal. El equipo técnico emprendió la instalación del sistema de sonido, que requirió el tendido de 150 mil metros de cable, tanto para audio como para video.

Ni Ricky Martin ni los Temerarios

El cantante puertorriqueño de "Livin' la vida loca" utiliza en sus conciertos cuatro plantas de luz, apenas la mitad de las ocho que se instalaron en el Zócalo, de acuerdo con los técnicos de la empresa Gleason, contratada para hacerse cargo del suministro eléctrico.

Tal capacidad de energía era necesaria para las 96 bocinas y amplificadores -cada uno de entre mil 200 y mil 500 watts- instalados en cuatro módulos en torno de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con técnicos consultados, el equipo utilizado por el PRI es superior al que usualmente utiliza el grupo "Los Temerarios" en sus conciertos multitudinarios: a 500 metros a la redonda podía escucharse con nitidez la voz de los oradores y el canto de Juan Gabriel.

Pero para que el efecto fuera completo, el PRI contrató a la empresa Publicidad y Proyectos de Imagen que se encargó de que la imagen del candidato fuera amplificada en las cinco pantallas gigantes, tres de ellas estilo "Jumbotron" de calidad digital.

Apoyo condicionado

En los primeros minutos del domingo, ingresaron a la Plaza tres grúas gigantes cuya función era sostener los pendones con la imagen de Labastida. En tanto, personal del PRI arrancaba de postes y paredes propaganda de otros candidatos.

A las 05:55 horas arribaron los primeros simpatizantes del PRI, procedentes de Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Con ese primer contingente se abrió el paso de los miles que fueron traídos de todo el país, los cuales vinieron por diferentes motivos: por un desayuno, por un día de descanso con goce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR