El 'Maquío', como Moisés

AutorLuis Alegre

Durante 10 años los panistas recordaron la muerte de Manuel Clouthier, "Maquío", hablado de sus virtudes y su entrega a la causa de la democracia y del triunfo del partido, una causa hasta entonces idílica. Y esta vez, en el onceavo aniversario de su desaparición, la historia se comienza a reescribir.

El PAN, el partido que postuló para Presidente de la República a "Maquío" hace 12 años, es el partido que gobernará a casi 100 millones de mexicanos. Se terminó el panismo de la "brega eterna"; la tierra prometida -la democracia y el triunfo en las urnas-, sí existía.

Así lo dibujó en su homilía y con su metáfora el sacristán mayor de la Catedral, Jesús Aguilar: a Manuel Clouthier le pasó como al bíblico Moisés que sólo vio la tierra prometida pero fueron otros los que llegaron.

"Moisés vio la tierra prometida de lejos, pero después entró a ella en la presencia de Dios y Don Manuel (Clouthier) también. Le tocó ir viendo cómo este país iba transformándose poco a poco, cómo las conciencias iban transformándose a través de la reflexión y a través de tantas cosas, pero finalmente fue parte, como muchos mexicanos, del cambio que estamos viviendo", dijo monseñor Aguilar ante un centenar de panistas asistentes a la misa en honor del ex líder empresarial y militante panista que contendiera por la Gubernatura de Sinaloa con el priísta Francisco Labastida hace 15 años.

Antes del oficio religioso, casi medio millar de panistas recordaron a Clouthier en el monumento en su honor en San Angel; ahí estaban los líderes del PAN nacional y capitalino, Luis Felipe Bravo y José Luis Luege, respectivamente, dos políticos de la tribu de neopanistas que desplazaron a los patriarcas blanquiazules y que terminaron por llevar al partido al poder.

Abordado antes de entrar a misa en Catedral -a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR