Mar de plásticos a la vista

AutorRicardo Vargas

Enviado

HONOLULU. La contaminación marina afecta a la humanidad más allá de lo que ésta puede entender.

Así lo afirmó Jean-Michel Cousteau durante la Quinta Conferencia Internacional sobre Desechos Marinos, celebrada en Honolulu, Hawaii, a finales de marzo.

Su voz encontró eco en más de 450 científicos, políticos, exploradores y otros líderes de instituciones ambientalistas de más de 30 países, preocupados por el daño que la basura plástica causa a los ecosistemas marinos y, por lo tanto, en la salud humana.

Estos desechos son clasificados como mortales o subletales por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, ya que por un lado provocan aprisionamiento y muerte de especies en redes fantasma (abandonadas) y por otro, la contaminación química por ingestión altera el equilibrio de ecosistemas marinos.

El problema no es de índole nacional, puntualizó David Osbourne, coordinador del Programa Global de Acción del PNUMA, es más bien un asunto que debe tratarse desde la esfera internacional ya que los desechos marinos no se mantienen en las aguas donde fueron descargados.

"Viajan por todo el mundo arrastrando basura de un continente a otro contaminando incluso playas vírgenes", dijo.

Para ejemplificar la gravedad del problema Jean-Michel, hijo del legendario explorador Jacques Cousteau, compartió a los asistentes una experiencia que tuvo durante la investigación que realizó en una de las islas no habitadas del archipiélago hawaiano.

En ella, aseguró, pudo encontrar en una superficie no mayor a dos metros cuadrados basura cuya procedencia podía atribuirse a 35 países, tanto de Asia como de América y Europa.

"No es un asunto de dónde vivimos, todos estamos conectados al océano" , urgió Cousteau, "debemos de dejar de hablar y tomar acciones... y decisiones".

Christopher Corbin, oficial de la División Ambiental de Implementación Política del PNUMA, coincidió al decir que entre el 70 y el 80 por ciento de la basura marina viene de ciudades en el interior, no en las costas.

Súmese

El Compromiso de Honolulu, documento generado en la reunión, expresa la preocupación por el aumento de la basura en los océanos, promueve el trabajo de los científicos, defiende el desarrollo sostenible, y, entre otras acciones, los firmantes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR