Mara Escalante: Risas con un poquito de todas

AutorTaydé del Río

Con la colaboración de Lola, Doña Lucha, La Manita, Nancy Aerobics y La Mujer Policía

Fotos: Carlos Latapi

Cuando va por la calle como Mara Escalante, delgada, menudita, de ojos y sonrisa claros, pocos la identifican como Lola, la chica Almodóvar, que se desempeña como secretaria en Diseñador Ambos Sexos, o como Doña Lucha, La Manita, La Mujer Policía o Nancy Aerobics.

Sin embargo, apenas empieza la sesión de maquillaje y una peluca rojiza, un vestido azul brillante, un saquito rosa y un enorme girasol desaparecen a Mara y ponen en su lugar a Lola.

Desde ese momento, la transformación no se detiene, y pelucas aquí, más o menos maquillaje por acá, van apareciendo uno a uno algunos de los muchos personajes que ha creado esta actriz a lo largo de 11 años de carrera.

Con cada uno, Mara deja de caminar, hablar y actuar como ella misma para entregarse por completo a la psicología de su personaje. No usa prótesis en el rostro, el manejo de sus músculos es la herramienta que sirve a la actriz para dar al público la impresión de juventud o vejez, candidez o amargura, rudeza y amabilidad, según sea el caso.

"La característica de cada uno de mis personajes es que son la síntesis de muchas personas, por ejemplo, doña Lucha es todas las doña Luchas que he visto, es el monedero de una, el chalequito de otra, la boca de otra, el habladito de otra, las frases de otra.

"Lo mismo pasa con Lola, que es evidente que es una chica que habla como en las películas de Almodóvar porque yo soy una gran admiradora del cine de Almodóvar, pero de Lola no me podrían decir que se parece a una actriz en especial, porque tiene un poquito de Victoria Abril, un poquito de Carmen Maura, un poquito de Rosy de Palma", expresa.

¡Ah! Porque es Mara quien ha creado todos y cada uno de sus personajes, les ha hecho el maquillaje, ha cosido los rellenos que la hacen verse más o menos gorda, se ha inventado las pelucas y el vestuario.

De hecho, Mara acostumbra escribirse sus parlamentos, y sólo en Diseñador Ambos Sexos aceptó que no fuera así, porque en su opinión la serie cuenta con un escritor talentoso.

Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, Mara trabajó como actriz, desde antes de graduarse, aunque al salir de la Universidad, también hizo diversos trabajos, como mesera y edecan, de los que obtuvo el banco de datos con el que después crearía sus personajes.

Más tarde, cursó un taller de comedia con Julián Pastor, y paralelamente entró a trabajar al Bar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR